Sociedad

SOLIDARIDAD

"Superando retos con Hugo" hará cima con la solidaridad

Amantes del trail recorren este fin de los valles de Benasque y Chistau

"Superando retos con Hugo" hará cima con la solidaridad
"Superando retos con Hugo" hará cima con la solidaridad
S.E.

GRAUS.- Rincones emblemáticos del Valle de Benasque como Sierra Negra, el Collado de la Plana o los Ibones de Batisielles, junto a otros del Valle de Chistau como el Refugio de Viadós, se pondrán este fin de semana al servicio de una buena causa gracias al proyecto "Superando retos con Hugo", impulsado por varios amantes del trail de Barbastro y del propio valle benasqués. Esta bonita y exigente iniciativa, de 90 kilómetros y 5.100 metros de desnivel corriendo, pretende colaborar con el colectivo "La sonrisa de Hugo", creado por los padres de este niño barbastrense aquejado de leucoencefalopatía megalencefálica (MLC) para luchar contra esta patología y ayudar al propio Hugo y a otras familias.

Este proyecto solidario y deportivo, que tiene como objetivo materializar en forma de ayuda un exigente reto deportivo, fue concebido durante la época de confinamiento y, en principio, pretendía convertirse en sus orígenes en una cita abierta a la participación de los amantes de las carreras de montaña y, a la par, de las grandes causas. La situación sanitaria no ha permitido que esta primera idea se llevara a cabo y los dorsales, que tienen un precio de 5 euros, son solidarios y la causa puede apoyarse virtualmente con esta aportación a través de un número de cuenta (ES 2300 8172 2145 0001147925).

Además de la crisis sanitaria que ha obligado a redefinir el formato haciéndolo no presencial salvo para los seis integrantes del equipo de "Superando retos con Hugo", la mala previsión meteorológica para este fin de semana, que augura incluso nevadas, ha forzado a un nuevo recorrido, algo distinto de la ruta prevista inicialmente, entre las tres cimas principales del Valle de Benasque: Posets (3371 metros), Perdiguero (3222 metros) y Aneto (3404 metros).

La salida de "Superando retos con Hugo" está programada en la medianoche de este viernes desde Benasque. El grupo en la salida estará compuesto por media docena de personas de las cuales solo dos, Maribel Lahuerta y Alejandro Latorre completarán los 90 kilómetros de recorrido, seguidos por Mariano Garcés y Tomás Bujeda, que está previsto que sean los segundos en que más recorrido completen.

El grupo al completo se dirigirá desde la villa benasquesa a Eriste y, desde allí, a Arasanz, donde comenzará la ruta hacia el pico Gallinero para bajar después al Ampriu. Tras disfrutar del espléndido mirador de Sierra Negra, la pareja de "trail runners" descenderá hasta el camping Aneto para dirigirse hacia el Valle de Estós y subir al Collado de La Plana. El penúltimo tramo se dirigirá desde el Refugio Ángel Orús al vecino Valle de Chistau, con llegada al Collado de Gistaín y vuelta al Valle de Estós para regresar a Benasque unas 23 horas después, meta de "Superando retos con Hugo". Un total de 15 personas supervisarán la hazaña y se encargarán de los avituallamientos instalados en Arasanz, Ampriu, Camping Aneto y refugios de Ángel Orús y Viadós.

"LA SONRISA DE HUGO"

El propio Hugo ha sido el artista encargado de dibujar el logo del proyecto "Superando retos con Hugo" en base al proyecto inicial de las tres cimas que ha nacido para regalarle al menos tantas sonrisas como él da. Precisamente, su carácter risueño es el que ha inspirado el nombre de la asociación "La sonrisa de Hugo" a través de la que su familia pretende ayudarle a él, pero también a otros niños y familias que están pasando por esta situación.

El proyecto cuenta con la colaboración de varias empresas y de diferentes asociaciones.