Sociedad

ENTE PÚBLICO

RTVE perderá 50 millones este año según Rosa María Mateo

Unos 36 corresponden al pago del IVA no deducible y el resto a la pandemia

RTVE perderá 50 millones este año según Rosa María Mateo
RTVE perderá 50 millones este año según Rosa María Mateo
RTVE

MADRID.- La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, estimó este viernes que la corporación cerrará el ejercicio 2020 con un resultado negativo "muy superior al del pasado" con pérdidas de 50 millones de euros, frente a los 29 millones de 2019.

Lo avanzó durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en respuesta al senador del PP Andrés Lorite, y en la que detalló que, de esos 50 millones, 36 corresponden al pago del IVA no deducible y el resto "a los efectos" de la pandemia de COVID-19.

Mateo defendió el "enorme esfuerzo" realizado por ajustar los gastos, pero advirtió de que, mientras que en 2010 el presupuesto era de 1.200 millones de euros, en la actualidad no llega a los mil.

"En estos diez años todo ha subido y nuestro trabajo se ha incrementado", explicó la periodista, que detalló que no solo se mantienen los cinco canales de televisión, las siete cadenas de radio, la orquesta, el coro y el instituto, sino que se han puesto en marcha proyectos como RTVE digital.

Mateo justificó estas pérdidas en la prórroga de los presupuestos de 2018, "algo que no tuvieron los antecesores", los gastos por la pandemia, el pago del IVA que dejamos de deducir y las subidas de los salarios de los empleados públicos.

Además, señaló que durante estos años se ha encarecido el coste de las series, los programas y los servicios y ha aumentado el gasto en personal, un coste -ha indicado- que supone el 42 % del presupuesto. También calculó que la pandemia les supondrá unas pérdidas de 20 millones de euros.

"Con la suma de todas estas circunstancias, la estimación es cerrar el ejercicio 2020 con un resultado negativo que es muy superior al de años pasados", reiteró.

Desde el PP, Lorite denunció que la herencia que dejará Mateo en RTVE será "muy mala y negativa" tanto en el plano económico, como por su "sectarismo y escándalos".

"¿Cuándo dimite usted?, porque los españoles le están dimitiendo continuamente porque no le siguen", criticó Lorite, quien también acusó a Mateo de pasar de ser "musa de la transición a propagandista de Sánchez".