Sociedad

IGUALDAD

Grañén pone voz e imágenes a la igualdad en un emotivo vídeo de sus vecinos

"Iguales pero diferentes" muestra ejemplos de cooperación en la localidad monegrina

Grañén pone voz e imágenes a la igualdad en un emotivo vídeo de sus vecinos
Grañén pone voz e imágenes a la igualdad en un emotivo vídeo de sus vecinos
S. E.

HUESCA.- "Iguales pero diferentes" es el título del vídeo que han elaborado los vecinos y el Ayuntamiento de Grañén -y del que se puede disfrutar al final de esta información- toda una invitación a derribar las barreras que nos separan como seres humanos y a fomentar la cooperación. "El Ministerio saca todos los años una ayuda para trabajar el tema de la igualdad y este, nos decidios a hacer este vídeo, que es un pequeño reflejo de lo que entendemos aquí por igualdad", explica Carlos Sampériz, alcalde del muncipio.

La cantante Ainhoa Obón hace así suyo el tema "Que nadie calle tu verdad" de Manuel Carrasco y Malú para dar paso a los vecinos y vecinas arrimando el hombro para pintar en el frontón un gran mural con el lema que da título a las imágenes y a varios chicos y chicas de la localidad realizando actividades. La grabación y el montaje han sido realizados por Ana Escario.

"Y al final, hemos conseguido el efecto que buscábamos, ha sido todo un éxito que puede ver alguien tanto en una gran ciudad como en un pueblo pequeño y que es un ejemplo de equilibrio e igualdad real", señala, orgulloso, Sampériz, mientras el vídeo sigue sumando visitas, habiendo llegado ya a 5.000 visionados únicos en distintas redes sociales.

Así, acompañadas por la voz de Ainoha Obón, puede verse a Yaiza e Ylenia Melero interpretando un baile tradicional. Greta Monesma, Daniela Rufas, Fernando Obón y Hugo Abós demuestran su destreza en el campo de fútbol y Óscar Carnero y Andrea Durango, en la escalada en Fraella. "Los vecinos y vecinas que aparecen pintando son además, madres y padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas, primos, primos y esa simbiosis es contagiosa, es una muestra de todo un pueblo en el que toda una sociedad se puede reflejar", asegura Sampériz.

El rodaje, explica el primer edil de la localidad, se desarrolló durante cinco días en la última semana de agosto, a una media de cinco o seis horas diarias. Después vinieron casi diez días más de posproducción. Antes de pasar por la mesa de edición contaban con casi 30 horas de material.

Este sábado se proyectó en el Salón de Actos de la localidad, en varios pases con límite de aforo a grupos de diez vecinos como precaución por la pandemia. Después llegó el "estreno" en Youtube al mediodía del mismo día. "La gente ha participado mucho, ha habido mucho 'feedback' de gente a la que le han emocionado las imágenes y la voz de Ainhoa, nos han escrito muchísimo y eso es muy bonito, crea una sociedad", afirma Carlos Sampériz.