Sociedad

TRADICIONES

Las televisiones que emocionaron en las fiestas de Graus y Barbastro

Graus TV y Canal 25 de la capital del Somontano multiplicaron sus esfuerzos para hacer sentir en tiempo real la autenticidad de los actos tradicionales de ambas poblaciones

Las televisiones que emocionaron en las fiestas de Graus y Barbastro
Las televisiones que emocionaron en las fiestas de Graus y Barbastro
E.F.

HUESCA.- Las televisiones de tubo catódico permitieron a la España oscura abrirse a la luz del mundo en los años sesenta. Por inaccesibilidad económica, los telespectadores se congregaban en los domicilios de los vecinos pudientes y audaces o en los centros sociales. Este medio, que finalmente no mató a la radio y ha resistido con salud de hierro, ha multiplicado exponencialmente su imprescindibilidad tanto en el confinamiento como en la etapa posterior en la que las actividades públicas han sido reducidas a la mínima expresión. ¿Y cuál es la manifestación multitudinaria cuya suspensión ha sido más dolorosa? Sin duda, las fiestas.

Las televisiones locales han ejercido un papel salvador de las tradiciones de Graus y de Barbastro. En la capital de la Ribagorza, con Graus TV, heredera de la Telegraus que creó "Baldomera" siendo Ramón Miranda alcalde en la confluencia de los ochenta y los noventa. Fueron tiempos casi heroicos, con material pesado y arcaico, con la misión exclusiva de reflejar la realidad ribagorzana y de algo tan sustantivo para los medios de comunicación como retratar a los ciudadanos.

En 2005, cambio con la adjudicación a Antena del Pirineo de Benasque, que contrató a Elena Fortuño, a la sazón también corresponsal de este diario. Telegraus marcaba en el calendario las fiestas de San Vicente Ferrer y el Santo Cristo, para retransmitir La Mojiganga, los Dances y los actos religiosos.

En 2005 se emitieron en directo las fiestas y, aunque fue la última vez que el ayuntamiento pudo permitirse sufragar los directos, se consolidaron las emisiones en diferido de las fiestas y se incorporaron los plenos municipales, los dos momentos más esperados por los televidentes. Se mantuvo el teletexto fijo con todos los servicios, horarios de cine y bandos, aunque en 2013 se desconectó de Cope Pirineos. Un programa semanal condensa la actualidad y había momentos singulares con conciertos y festivales.

La austeridad ha sido vencida con audacia. Graus TV apostó por la modernidad en las carátulas y por la incorporación a Youtube, para que los grausinos en la diáspora enlacen desde la distancia con el sentimiento. Esas lágrimas de emoción y orgullo desde Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Cataluña, el resto de España...

La severidad de la pandemia impuso un nuevo reto. Graus TV fue el núcleo sobre el que se volcó la virtud cooperativa exigida ante la necesidad. El ayuntamiento desde el área de Fiestas de Javier Salamero y Protocolo, la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer con su prior Luis Pociello, el Grupo de Dances y Albadas con José Martín Frégola...

Todo fueron facilidades porque el objetivo estaba entre ceja y ceja de todos los participantes: la emisión en el horario tradicional, en tiempo real, de los actos de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tanta preparación rindió grandes réditos sociales y la identidad de la villa culta, solemne y aferrada a sus raíces lució como cualquier año. En la previa, el día 5, la presentación de los 22 jóvenes repatanes, 11 parejas, a los que el concejal impuso la banda después de la lectura de un texto con voz en off. El discurso de la alcaldesa puso el colofón a una retransmisión emocionante que rebosaba la belleza y juventud de los protagonistas.

El día 10, la siempre esperada Ronda con Francisco Lasierra y Javier Badules. Una cita recurrentemente multitudinaria que se explaya desde la entrada de la noche a avanzada la madrugada. En esta ocasión, grabaron en el centro deportivo al aire libre con la exclusiva presencia de los repatanes y sus padres, la corporación municipal y el prior. Dos balcones a derecha e izquierda permitieron a los rondadores escenificar para Graus TV una gran actuación junto a la Rondalla Francisco Parra. Sobraba arte y carácter entrañable.

El día 11 fue el de la fiesta de la Peña La Bullanga. El discurso de su presidente precedió al sorteo de cenas entre los socios. Se emitió un video histórico de la conmemoración de los 40 años y el material cedido por el Museo Casa Paco con las fiestas de 1976 y 1983, además del documental de TVE sobre las albadas, auspició el entretenimiento con un material con gran valor artístico.

Para el día 12 de septiembre, unos gaiteros llamaron espontáneamente a Elena Fortuño para subir a la Virgen de la Peña. El resultado fue el programa que, a partir de las 18:50, con este contenido y una grabación de la interpretación del arraigado acto de la espera de las gaitas en el puente de abajo, cuando las autoridades y el gentío reciben a los gaiteros y van con danzantes a cantar albadas a San Vicente y luego a Santo Cristo. En el escenario de la iglesia, el gaitero Mariano Pascual y la cantadora de albadas Marta Pociello asaltaron el corazón encogido de los grausinos.

Dances y Albadas, repatanes, autoridades y gaiteros se alinearon, con mucha preparación y ensayo, ofrecieron un bonito e íntimo espectáculo en la Iglesia de san Miguel, con imágenes televisadas de los espacios originales y el texto de Mariano Pascual y con Marta Pociello que introducía las primeras albadas.

El 13, a las 8 de la mañana: Misa de Hermanos, toda una primicia desde la Virgen de la Peña. El juramento de los nuevos hermanos se abrió, inédito en su visibilidad, al público y descubrió la solemnidad. A las 11, la Misa de San Vicente en la Virgen de la Peña, con repatanes y la Coral Villa de Graus de Noelia Torres. A las 13 horas, los gaiteros tocaron los instrumentos y pusieron un audio con la música de las cintas. Para compensar la ausencia de actividad en la plaza, se emitieron los Dances de 2019. Sorpresa tras sorpresa.

La Mojiganga, que fue encargada a una productora zaragozana, fue retransmitida a las 21:30 horas y en Youtube un poco más tarde.

La programación de Graus TV del día 14 comenzó con la Misa del Santo Cristo con coro parroquial: el obispo Ángel Pérez centró su homilía en los jóvenes. Tuvo un gran seguimiento la liturgia en la que el prelado estuvo acompañado de seis mosenes. Y, como la víspera, los dances cerraron la emisión televisiva matinal.

La sesión televisiva se completó con la escenificación del canto de las albadas en el que intervinieron el concejal Javier Salamero, tres gaiteros, Alfonso Puyet y Elena Fortuño. "Emitimos en directo desde cada punto".

El día 15, era el de la misa de difuntos desde San Miguel y la Albada de los Ausentes, magistralmente entonada por Tomás Castillón y Mariano Pascual. Protagonismo estelar del coro parroquial. Era momento de ir cerrando las fiestas con los dances infantiles (hubieron de ser emitidos los de 2019) y losPremios Calibo en el Espacio Pirineos, entregados a las cuatro residencias de la Comarca. El colofón fue el concierto de víspera de fiestas de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense con motivo de su 20 aniversario. Y, una vez extinguidos los últimos sones, los grausinos se retiraron a descansar reconfortados por no haber dejado que sus fiestas tuvieran un año de carencia. Graus TV había obrado el milagro. Quizás cerca del nivel del Santo Cristo.

CANAL 25 EN BARBASTRO

Canal 25, la gran obra de José María Santolaria en la que siempre ha estado custodiado por Ángel Huguet y en los últimos años por Julio Díaz, contribuyó al consuelo del sufrido ciudadano barbastrense, apenado por que a Ferma no le siguiera la Natividad de Nuestra Señora, en el prodigioso concepto de Ferias y Fiestas.

Eran momentos de cierta esperanza los de finales de junio, con el virus aparentemente en retirada, pero la responsabilidad exigía contención y las fiestas de San Ramón se celebraron virtualmente desde Canal 25 tras el acuerdo con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento. Un elenco fantástico, con Los Titiriteros de Binéfar, grupos locales, Jazz for Kids, la Banda de Música y una cuentacuentos, amén de videoconferencias en Zoom con deportistas y empresarios en colaboración con Amephu. Tocando todos los palos bajo la leyenda Fiestas de San Ramón-Barbastro también es cultura.

El equipo estuvo muy activo en la fiesta de los barrios, con grabaciones a excepción de actividades puntuales, y las misas en directo, señala José María Santolaria.

Llegado el septiembre fatídico, Canal 25 emitió un fastuoso recopilatorio de videos antiguos desde 1969, con imágenes grabadas en Súper 8, para recorrer las fiestas en las últimas décadas.

La televisión barbastrense grabó y emitió "un especial No Fiestas con un No Chupinazo el día 4 en la plaza del Ayuntamiento", totalmente vacía. Alcalde, concejala de fiestas y el pregonero, Felipe Salinas Sallán, fueron los únicos ocupantes y oradores de este programa.

Ángel Huguet fue el entrevistador de los protagonistas de las fiestas, un programa que se sucedió durante todo el periplo lúdico: al alcalde, Fernando Torres, Pilar Abad (Fiestas), el obispo Ángel Pérez, los pregoneros (Luis Montes, presidente del barrio del Entremuro, y Felipe Salinas), Unión Deportiva Barbastro, presidenta de Interpeñas,... "Lo emitimos durante las fiestas a diferentes horas".

Finalmente, Canal 25 ha recogido la serie Veladetas del Vero en el recinto ferial, con aforo limitado. Los conciertos íntegros fueron aquellos en los que no imperaban los derechos de autor, emitidos en directo y diferido: Salvador Fierro con Nacho del Río y Javier Badules; Roberto Ciria con su nuevo disco y el concierto de la Banda Ciudad de Barbastro.

La tradicional misa del día 8 de la patrona, oficiada por el obispo Ángel Pérez, llevó la bendición a todos los feligreses barbastrenses, que en sus plegarias -seguro- rogaron por la normalización para que, en 2021, la calle sea un escenario bullicioso que también será retransmitido sin restricciones por Canal 25.