Sociedad

SALUD MENTAL

El comportamiento de estas personas en la pandemia, ejemplar

El Fórum de Entidades presenta en Huesca su eslogan ‘Aragón sin estigma, ahora más que nunca’

El comportamiento de estas personas en la pandemia, ejemplar
El comportamiento de estas personas en la pandemia, ejemplar
ROGER NAVARRO

HUESCA.- El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental ha presentado en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca el eslogan elegido para este año con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, '?Aragón sin estigma, ahora más que nunca', con el que se quiere reconocer el comportamiento de esta personas, y lo ha hecho en el transcurso de un acto en el que su presidente, Carlos Iglesias, ha estado acompañado por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, quienes han conocido de primera mano la realidad de este colectivo a través de un video en el que se refleja la actitud responsable de los usuarios y sus familias en la pandemia.

“Como en los años anteriores, seguimos manteniendo en el eslogan la expresión 'Aragón sin estigma', porque la erradicación del estigma requiere acciones que se extiendan en el tiempo”, ha apuntado Iglesias. Con la expresión 'ahora más que nunca' en el mensaje, se quiere contribuir a desterrar el estigma que con frecuencia se les adjudica a estas personas, que desde el inicio de la pandemia “han demostrado su responsabilidad, se han topado con los prejuicios de los demás, basados en una concepción distorsionada de lo que son las enfermedades mentales, que consideraron que las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, obsesivo compulsivo o de la personalidad serían incapaces de admitir las normas de confinamiento”.

La situación no ha afectado a todos de la misma manera. Con un mismo diagnóstico, “unos lo han llevan mal y otros que no, pero la mayoría, incluso los más graves, han reaccionado perfectamente”, ha reiterado el presidente del Fórum. “El confinamiento ha sido clave para evitar contagios. Con cuatro personas afectadas, que no han precisado atención hospitalaria, se demuestra "su integración en la sociedad, y los aleja de los estereotipos que los presentan como irresponsables, antisociales o peligrosos”.

Esta pandemia ha colocado a todos, incluidos a quienes tienen problemas de salud mental, en una situación sin precedentes y, pese a “que se daban todos los factores y que existía una opinión generalizada de que está situación se iba a ensañar con nuestros usuarios, sin embargo, no ha habido más crisis durante el confinamiento que en cualquier otro periodo del año”.

De hecho, Iglesias ha insistido en que la forma con la que han llevado la cuarentena “ha sorprendido para bien, y por esta razón estamos reconociendo el comportamiento de este colectivo, pero también queremos resaltar la importancia de los servicios de rehabilitación psicosocial concertados por el Gobierno de Aragón con la entidades del Fórum, que en una situación complicada han habilitado nuevas formas de atención que han contribuido a este resultado”.

Ahora, con el regreso a la nueva normalidad, se carece de datos sobre cómo puede afectar. Los problemas sanitarios, sociales y económicos que son comunes a todos, “revisten especial relevancia en las personas que atendemos, cuyo riesgo de empeorar siempre es mayor si no contamos con los recursos necesarios, de ahí, la importancia que ha tenido los apoyos en el confinamiento, y de la necesidad de aumentarlos en la desescalada”.

En este sentido, Luis Felipe ha destacado la importancia del trabajo protegido, que ha definido como “como uno de los elementos que han permitido la inserción”, además de ser una forma de desarrollo para estas personas. Ha confesado que para él como alcalde “será una de mis prioridades”, y ha hecho un llamamiento a las administraciones para “hacer lo que tenemos que hacer”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, por su parte, ha manifestado que “debemos ser capaces de romper el estigma y la discriminación, laboral y social, que sufren los enfermos de salud mental”, y para ello “es fundamental que desde las administraciones contribuyamos de una manera decidida a elaborar políticas de salud que conduzcan a dar visibilidad y normalidad, tanto a la enfermedad como a los enfermos”.

En este sentido, ha recordado que en Aragón “disponemos de un modelo asistencial envidiable, en la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave. Un modelo basado en el paciente, en sus necesidades, en ‘el traje a medida’ que los profesionales le diseñan en función de su situación clínica y social”.