Sociedad

8ª MARCHA ASPACE HUESCA

Fundación “La Caixa” y Caixabank colaboran con la 8ª Marcha Aspace Huesca

La aportación de 5.000 euros se destinará a la ampliación del comedor del Centro de Día y de la Residencia

Fundación “La Caixa” y Caixabank colaboran con la 8ª Marcha Aspace Huesca
Fundación “La Caixa” y Caixabank colaboran con la 8ª Marcha Aspace Huesca
S.E.

HUESCA.- Aspace Huesca recibe una aportación de 5.000 euros de Fundación "la Caixa", canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank, que se destinará a la ampliación del comedor del Centro de Día y de la Residencia

La 8ª Marcha Aspace Huesca, que este año ha sustituido sus 18 km de otras ediciones por 18 días solidarios, ha pedido la colaboración especial de sus 600 voluntarios del año pasado, pero esta vez con acciones adaptadas a su nuevo formato. Con la pandemia, no se ha podido organizar una marcha presencial, así que los organizadores, Aspace Huesca, Comarca De La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, han ideado una marcha alternativa en la que todos los que quieran puedan participar, "a tu marcha", donde, cuando y como deseen, caminando, corriendo, en bicicleta" Eso sí, antes del 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, cuando finalizan esos 18 días solidarios y cuando se organizará un acto simbólico de final de marcha.

Aspace Huesca recibirá la aportación de 5.000 euros de la Fundación "la Caixa", canalizada a través de la Acción Social de CaixaBank, que se destinará al proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia.

Dadas las circunstancias, los voluntarios este año tienen un papel especial. Como explica Paco Ratia, director de Aspace Huesca, "necesitamos que en esta especial octava edición los voluntarios sean nuestros embajadores. Este año no pueden ayudarnos en la logística, en las inscripciones, en servir bocadillos en el avituallamiento o garbanzos en la comida posterior, en llevar a nuestros chicos por el recorrido". Pero sí que pueden inscribirse como el resto de participantes, sacar su dorsal gratuito en www.aspacehuesca.org, donar si lo desean, salir a realizar un recorrido libre y publicar su foto con el dorsal en sus redes sociales para dar ejemplo y mostrar su apoyo al colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca. O pueden lanzarse a participar en el reto #18xAspaceHuesca".

La coordinación de voluntarios se ha desarrollado desde el inicio de este evento solidario con la colaboración de Voluntarios de "la Caixa", organización que este año, aunque no haya marcha presencial, también ha querido apoyar. Como explica Javier Muñoz, responsable de Acción Social de CaixaBank en la dirección territorial Ebro, "tanto la acción social de la entidad como la colaboración voluntaria de los empleados va a seguir de la mano de Aspace Huesca. Especialmente en estos momentos, es muy importante mostrar solidaridad con causas que mejoran la vida de colectivos más vulnerables. El compromiso social como fin último de nuestra actividad".

La marcha cuenta cada año con un grupo de voluntarios procedentes de distintas localidades aragonesas que acuden a ayudar en múltiples actividades durante la jornada de la marcha. Durante el resto del año, los voluntarios de "la Caixa" también están activos colaborando en distintas acciones solidarias como su "Semana Social", actividad con la que organizan una jornada de convivencia con los usuarios de Aspace Huesca y otras entidades con personas con discapacidad que les ha llevado a compartir, por ejemplo, una excursión a la nieve o una visita turística por Zaragoza.

Paco Ratia, ha destacado que "agradecemos el apoyo de Fundación "la Caixa" y CaixaBank, y queremos también agradecer el esfuerzo que han realizado esos voluntarios durante estos años. Por eso, también vamos a sortear entre los voluntarios algunos de esos 18 regalos que hemos preparado este año tan atípico: una tablet, un curso de natación y un bono para un gimnasio".

La Marcha Aspace Huesca destinará su recaudación para finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia, que se va realizando por fases, y cuyo presupuesto asciende a más de 400.000 euros. La Marcha cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado.

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1979 y declarada de Utilidad Pública en 1997, creada para dar servicio a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, y sus familias, en la provincia de Huesca. Este año la entidad cumple su 40 aniversario.

LA ACCIÓN SOCIAL, UNO DE LOS PILARES DEL PLAN DE RSC DE CAIXABANK

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.