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EDUCACIÓN

La Fundación Cotec busca 50 profesores para realizar un proyecto innovador

La propuesta forma parte de la iniciativa "La escuela, lo primero" y se centra en retos educativos

La Fundación Cotec busca 50 profesores para realizar un proyecto innovador
La Fundación Cotec busca 50 profesores para realizar un proyecto innovador
EFE

HUESCA.- La Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con Escuela 21, invita a profesores de toda España a participar en un nuevo laboratorio de innovación educativa en el marco del proyecto La escuela, lo primero. La idea es juntar a 50 profesores, divididos en 10 equipos, y trabajar con cada equipo un reto educativo de los que presenta el nuevo curso. Las propuestas que resulten se pondrán luego a disposición de toda la comunidad educativa. El laboratorio se desarrollará en línea, entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre. Los interesados pueden registrar su candidatura hasta el 9 de octubre en la web: laescuelaloprimero.es.

La escuela, lo primero es un proyecto de Cotec que aspira a facilitar la labor de docentes, centros educativos y Administraciones públicas durante este atípico curso escolar, marcado por la pandemia de la covid-19. Los laboratorios buscan el acompañamiento y la cocreación entre profesores, que participen de forma activa en el diseño de soluciones. El laboratorio sumará un total de 30 horas de trabajo, repartidas en tres jornadas a la semana. Los equipos de docentes estarán acompañados por mentores.

El primer laboratorio se desarrolló en el mes de julio y a lo largo del curso se repetirá la experiencia, que se adaptará a las necesidades que se vayan presentando, tanto de formación presencial como a distancia. Antes de que acabe el año se organizará una tercera edición. La directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, destaca la flexibilidad del proyecto y la necesidad de contar con el mayor número de voces posibles de la comunidad educativa: "Así tendremos una perspectiva más amplia y respuestas más innovadoras para que los colegios e institutos puedan adaptarse a las circunstancias según la evolución de la pandemia".

En la experiencia piloto participaron medio centenar de profesores y directores de diferentes colegios e institutos de toda España. Sus propuestas, que incluyen juegos, guías y recursos virtuales, están disponibles en la web de La escuela, lo primero. Entre otros retos abordan la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.