Sociedad

SERIE

"Schitt"s Creek" y el secreto de una conquista sin precedentes

La pequeña ficción canadiense acaba de arrasar en los premios Emmy

"Schitt"s Creek" y el secreto de una conquista sin precedentes
"Schitt"s Creek" y el secreto de una conquista sin precedentes
S.E.

MADRID.- Muchos se preguntan aún por qué una serie como Schitt"s Creek fue capaz de "venir, ver y vencer" arrasando en la 72 edición de los Emmy. Si bien es cierto que en este 2020 tan extraño todo puede pasar, la ficción canadiense no es flor de un día y tiene muy buenas razones para haberse coronado.

A veces pecamos de ser ciertamente incoherentes quejándonos de que "siempre ganan los mismos", "la Academia siempre da los premios a las mismas series" o el mítico "ya sabemos quién va a ganar".

¿Por qué ahora, que una serie modesta cuyo nombre ingenioso y a la par difícil de decir (y sobre todo de deletrear) se mete a la Academia en el bolsillo, nos llevamos las manos a la cabeza? ¿Por qué nos sorprende tanto que gane un proyecto pequeño y menos conocido? ¿No era eso lo que pedíamos? Es tiempo, en estas difíciles y extrañas circunstancias, de aplaudir lo diferente, lo ingenioso y la apuesta por pequeñas y preciosas joyas como es la canadiense Schitt"s Creek.

La comedia creada por Dan y Eugene Levy -padre e hijo en la ficción y en la realidad- se convirtió, el pasado 20 de septiembre, en la serie -drama o comedia- más premiada en una gala de los Premios Emmy logrando siete galardones (nueve en total con los dos premios técnicos recibidos en días previos).

Se trata de un hito sin precedentes. ¿Pero cuáles son las claves para que esta serie triunfe en unos premios cuando alcanza su sexta y última temporada? Hay series que conquistan por sus interpretaciones, sus guiones, la manera en que está contada la historia o, incluso, el ingenio de sus creadores al ponerle título. Schitt"s Creek -que juega con la fonética al sonar, en inglés, como Arroyo de mierda- tiene eso y un extra añadido: la historia detrás de la serie.

Dan y Eugene llegaron, hace años, con una idea bajo el brazo a tocar las puertas de diferentes cadenas y canales de pago y en abierto de Estados Unidos pero el proyecto no terminó de cuajar.

La historia de una familia de multimillonarios que lo pierde todo y tiene que empezar de cero parecía no tener el interés que los Levy pensaban. Sin embargo, la unión (y la constancia) hace la fuerza y con un acuerdo entre la distribuidora ITV Studios, la cadena canadiense CBC y el canal de pago Pop TV -donde empezó a emitirse en 2015- lograron que el proyecto viera la luz. Cinco años después, y tras estar disponible en Netflix a nivel internacional a partir de 2017- la serie arrasa en los Premios Emmy, ¿por qué? Sencillamente porque se lo merece.