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Coquetas, madres o esposas... las niñas en los anuncios de juguetes

El 60 % de los spots muestra a las menores con un rol cuidador, un 9 % en el caso de los niños

Coquetas, madres o esposas... las niñas en los anuncios de juguetes
Coquetas, madres o esposas... las niñas en los anuncios de juguetes
D.A.

MADRID.- El 60 % de los anuncios de juguetes que se emiten en televisión representan a las niñas como coquetas, cuidadoras, madres o esposas, frente a un 9 % que muestran a los niños en un rol cuidador, según un estudio del Instituto de la Mujer.

La investigación "Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿Promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?" evidencia que sigue existiendo una publicidad discriminatoria y segregadora que incide en estereotipos de género tradicionales destinada a los más pequeños, un "público vulnerable".

Las muñecas y los accesorios constituyen casi la mitad de los productos anunciados para las niñas y casi toda la publicidad se orienta a los cuidados y el aspecto físico.

Los arquetipos para ellas son coqueta (23,4 %), cuidadora (19,6 %), madre y esposa (15,9 %), princesita (9,6 %), frente a un 3,7 % en los que son heroínas o guerreras.

Por contra, los arquetipos masculinos se asocian con el guerrero (33,3 %), el héroe (22,2 %) y el aventurero (15,6 %).

La diferencia es destacada a la hora de representar las profesiones: el 34 % de anuncios orientados a las niñas se vinculan con peluquería y estética, frente a un 4,8 % de los niños.

La publicidad persiste en alejar a las niñas de la ciencia y la tecnología: en seis de cada diez anuncios de juguetes orientados a las chicas no aparecen soportes electrónicos ni mecánicos, frente al 26 % en el caso de los chicos.

"¿Queremos que la principal preocupación de las futuras generaciones de mujeres siga siendo ser deseables o seductoras y que los cuidados no formen parte de las preocupaciones masculinas?", se pregunta el estudio.

Los niños tienden a representarse en los anuncios como más altos o grandes y de más edad que las niñas, lo que puede sugerir la idea de mayor autoridad o experiencia, y ocupan una posición preeminente.

Además, las niñas interactúan entre sí en la publicidad y los niños protagonizan muchos más anuncios en los que no aparece ninguna interacción o con interacciones de rivalidad.

El uso del color rosa y morado para ellas, las voces infantiles y las melodías suaves son habituales en los anuncios de juguetes para niñas.

La secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, lamenta que la publicidad de la industria juguetera "nos retrotrae al pasado" y sigue representando roles de género en los que las niñas aparecen como "bellas princesas" y los niños como "guerreros" "Niñas que cuidan y niños que pelean", es el resumen que la secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género hace de los papeles que niños y niñas representan en la publicidad de los juguetes que se venderán estas Navidades.