Sociedad

ENTREVISTA

Dabí Latas: "El estudio es muy interesante, la pena es que está inacabado"

El escritor acaba de publicar el libro Aragón. Indumentaria tradicional. Bocetos (1890-1909) de Tomás Martínez Marquina

Dabí Latas: "El estudio es muy interesante, la pena es que está inacabado"
Dabí Latas: "El estudio es muy interesante, la pena es que está inacabado"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Aragón. Indumentaria tradicional. Bocetos (1890-1909) de Tomás Martínez Marquina es el último libro del serrablés Dabí Latas, que acaba de publicarse editado por Prames. "No es un libro al uso que haya escrito. Es una publicación que hace Prames ante una propuesta que les hice. Cuando empieza el confinamiento yo tenía en casa unos documentos antiguos que había conseguido gracias a Javier Lacasta de Sabiñánigo. Hace unos años él se puso en contacto conmigo porque en una casa de subastas vendían un estudio de indumentaria tradicional que había hecho un señor, Tomás Martínez Marquina; me lié la manta a la cabeza y lo compré", dice.

Latas explica que se trata de un tarraconense que nació en 1832 y que había estado por las tres provincias de Aragón recogiendo información sobre la indumentaria tradicional y costumbres. Además era caricaturista y tenía varias publicaciones, sobre todo ensayos de teatro. "Creo que lo que hacía era observar a la gente por los pueblos y los dibujaba, y luego, por otro lado, siguiendo los periódicos del momento, iba haciendo bocetos de la gente que allí salía. También hacía grabados de cincuenta años atrás, de turistas que venían a España", cuenta.

Este estudio que compró Dabí Latas estaba inacabado. "De hecho, aparecen en la documentación que compré unas fichas que mandó hacer en una imprenta de Tarragona para recoger todos los datos de la indumentaria de los pueblos, pero están vacías. Es un estudio que no está terminado y la mayoría de los bocetos solo tienen el contorno y faltaba colorearlos. Es un estudio de Zaragoza, Huesca y Teruel y en la carpeta ponía Aragón", señala.

Latas, estudioso de indumentaria tradicional, sigue investigando la vida de Martínez. "Por los apellidos de su segunda mujer, podía ser aragonesa, y a lo mejor, quizás por eso, venía más Aragón", dice.

Toda esa documentación la transcribió durante el confinamiento, "pero a la hora de hacer el libro pensamos con Prames que era mejor no transcribirlo. Yo he hecho una introducción hablando de indumentaria tradicional y de Tomás Martínez, y hemos transcrito solamente la parte general que habla sobre Aragón, sobre los usos y costumbres de la región". El resto de los documentos se han escaneado y se publican tal cual los tenía Tomás Martínez, al igual que los bocetos. "Queríamos que fuera así porque es una forma de que el lector descubra la indumentaria, que se enfrente a lo que nos enfrentamos nosotros cuando investigamos en la documentación antigua, y así va descubriendo los trajes".

Dice Dabí Latas que le ha llamado la atención que Tomás Martínez hable de algunos sitios de los que normalmente no hay estudios de indumentaria tradicional. "Por ejemplo, habla del traje de Boltaña, de la sensación que él tiene cuando ve a las ansotanas, y dice lo que siente, cómo ve a los aragoneses, etc. El estudio es muy interesante, la pena es que está inacabado", concluye.