Sociedad

SERIE

"Antidisturbios" retirará de los créditos al sindicato policial

El SUP entiende que la serie de Movistar+ daña al cuerpo de policía

"Antidisturbios" retirará de los créditos al sindicato policial
"Antidisturbios" retirará de los créditos al sindicato policial
MOVISTAR+

MADRID.- La serie Antidisturbios, que se emite en Movistar+, retirará de sus créditos el agradecimiento al Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras la petición de esta organización por entender que la ficción daña la imagen del cuerpo y de los agentes de las Unidades de Intervención Policial.

Según informó el SUP, en una carta remitida por Movistar+, su director de contenidos, Alex Martínez, atendió a la petición de la secretaria general del sindicato, Mónica Gracia, quien el pasado 19 de octubre instó a la plataforma a desvincular a la organización de la serie de Rodrigo Sorogoyen en sus créditos de agradecimiento.

Movistar+ recordó que las siglas del sindicato aparecen en los títulos de crédito como "muestra de agradecimiento por la ayuda prestada al departamento de arte de la productora de la serie" y lamenta que deseen retirar su nombre, en lo que ya están trabajando.

"En ningún momento ha sido nuestra intención ni la de los creadores de la serie perjudicar los intereses del colectivo al que representan", lamentó Movistar+ en la carta remitida al SUP en la que insisten en que la serie Antidisturbios es, en todo caso, una obra de ficción y que "el relato que allí se hace debe interpretarse necesariamente a la luz de esta circunstancia".

El SUP argumenta, sin embargo, que la ayuda que brindó a la productora consistió, "única y exclusivamente", en la cesión de material, como calendarios y cartelería, para ambientar los escenarios de rodaje y conseguir así recrear unas dependencias policiales.

"Nada se nos informó sobre el guión del rodaje y el sentido de la producción, que en ningún momento contó con asesoramiento del SUP", precisan desde el sindicato.

Pese a ser una ficción y a respetar el trabajo de mostrar la vida de los policías de la forma que consideren más apropiada bajo sus criterios artísticos, el SUP también entiende que está en su derecho de opinar que "una ficción que pretende ser tan realista acaba por proyectar una imagen exagerada y distorsionada" tanto del uso de la fuerza como de las adicciones de algunos protagonistas.

Por estas razones, el sindicato "no puede consentir" que sus siglas se vinculen a una serie "que insulta y difama el crédito y la imagen de cientos de compañeros".

No solo el sindicato se quejó de la imagen de los policías que ofrece la serie, pues otros sindicatos, como Jupol o la CEP, se han sumado a las críticas.