Sociedad

LENGUAS OFICIALES

El castellano no será lengua vehicular pero se garantizará su aprendizaje

La Ley Celaá establece que se adquieran competencias "por igual" con la lengua cooficial

MADRID.- La reforma educativa, la Lomloe o ley Celaá, garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de "lengua vehicular" para el español en la enseñanza. Este jueves se tiene que votar en la Ponencia o grupo de trabajo sobre la Lomloe de la Comisión de Educación del Congreso una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC conocida este martes no sin polémica al quitar precisamente el término de vehicular para el castellano en la enseñanza.

"La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución", recalcó la portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, que remarcó que se va a ser tan "garantista" en la enmienda a votar que en su punto uno se vuelve al marco Constitucional y a los estatutos de autonomía, es decir, a los derechos recogidos en la Carta Magna. Se busca asegurar "el derecho a estudiar y a aprender ambas lenguas por igual" y la ley Celaá garantizará que todos los alumnos adquieran ambas competencias lingüísticas, del castellano y de la lengua cooficial de su comunidad, insistió.

Además, en el "caso hipotético" de que se detectase que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, se establecerán "medidas compensatorias" para equilibrar la adquisición de competencias y que se garantice ese derecho, ha subrayado. "Las lenguas tienen que ser motivo de cohesión, de cultura y, desde luego, de proceso de aprendizaje, pero nunca ni de disputa ni de enfrentamiento (...)", enfatizó Martínez Seijo.

Etiquetas