Sociedad

LEY CELAÁ

Celaá niega que se vaya a "desalojar" al castellano de las escuelas con su ley

El PP anuncia que recurrirá ante el Constitucional la reforma educativa y Cs acudirá a la UE y al Defensor del Pueblo

La Ley Celaá fija que en la zonas rurales se estudie Primaria en el propio municipio
La Ley Celaá fija que en la zonas rurales se estudie Primaria en el propio municipio
EFE

MADRID.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó este miércoles que queda "absolutamente lejos" de la reforma educativa de la Lomloe "desalojar" al castellano de las escuelas y que seguirá siendo tratado como fija la Constitución y los estatutos autonómicos.

Así lo señaló en un encuentro con la prensa para explicar el proyecto de Presupuestos Generales 2021 para su departamento, y donde fue preguntada por la polémica surgida por una enmienda transaccional en la que trabajan PSOE, Unidas Podemos y ERC -debe ser votada este jueves en la Comisión de Educación- para eliminar el término "vehicular" en el tratamiento del castellano en la educación.

La ministra recalcó a su vez que el proyecto de la Lomloe, conocido también como "ley Celaá", sigue en fase de tramitación en el Congreso pero que el objetivo es que al final de la enseñanza los alumnos tengan desarrolladas las destrezas, conocimientos y usos tanto del castellano como de la lengua cooficial correspondiente. "Nos remitimos a los hechos y no a las palabras", el castellano y las lenguas cooficiales son materia de "trabajo, estudio y uso" en los centros educativos de España, "en todos ellos", enfatizó la ministra de Educación.

Preguntada sobre si la citada enmienda responde a un acuerdo con ERC sobre los Presupuestos Generales del Estado, Celaá contestó que "los presupuestos y la actuación del Ministerio es autónoma, no depende de nada". "Se trabaja para el bien de los alumnos", para mejorar sus capacidad de enfrentarse al mundo, argumentó la ministra.

"Vamos a seguir trabajando por el castellano y las lenguas cooficiales allá donde las hubiera" y, sobre todo, en un "mecanismo de compensación" para que todos "concluyan sus estudios con éxito" respecto al castellano, la lengua cooficial, una lengua extranjera y dos "si es posible", añadió Celaá. Estamos es un mundo "multilingüe" y hay que trabajar las lenguas. Insistió a su vez en que la norma está en la Cámara baja y que allí "sus señorías tienen capacidad y sentido para ir trabajando en la ley". El PP anunció este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma educativa, al considerar que la ley "liquida" la libertad educativa. Asimismo, Ciudadanos anunció que acudirá al Tribunal Constitucional, a la Unión Europea, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación impulsada por el Gobierno permita eliminar el castellano como lengua vehicular.