Sociedad

LA ENTREVISTA

Noelia Panillo: "Cuando invites a un celíaco a comer, debes revisar los ingredientes"

Dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa, ofreció este miércoles una charla en la que aclaró dudas y aportó recomendaciones

Noelia Panillo: "Cuando invites a un celíaco a comer, debes revisar los ingredientes"
Noelia Panillo: "Cuando invites a un celíaco a comer, debes revisar los ingredientes"
S.E.

HUESCA.- "Tienes un invitado celíaco en casa... ¿Qué le hago?". Esta cuestión es el motivo inicial de la charla "online" que ofreció este miércoles la dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa Noelia Pinillo en los encuentros Al Brasero promovidos por Cadis Huesca. En ella, aclaró dudas sobre la enfermedad, desmitificó algunas leyendas y dio pautas y recomendaciones para cocinar para un celíaco.

La celiaquía es un trastorno digestivo provocado por el gluten en individuos genéticamente predispuestos y depende de varios desencadenantes, como la presencia de anticuerpos de celiaquía presentes o la genética compatible.

Aunque es una enfermedad de "difícil sospecha", según la dietista, en los últimos años ha habido un avance en su diagnóstico.

En el encuentro desmitificó una afirmación: la celiaquía no se puede curar, y añadió que el único tratamiento que existe actualmente es la dieta. Tan vital es la importancia de la cocina en las personas celíacas que, por ello, la primera charla de los encuentros de Cadis versó sobre qué y cómo cocinar para un celíaco.

"Un celíaco puede comer lo mismo que los demás", eso sí, "obviando los productos que contienen gluten o trazas de gluten", aseguró Noelia.

En la charla ofreció ejemplos de menús cuya preparación no exige una destreza particular culinaria y que se pueden ofrecer si viene un comensal con esta enfermedad. De aperitivo, por ejemplo, los celíacos pueden tomar productos que cualquier persona puede comer, como aceitunas -con o sin hueso-, anchoas, jamón serrano o todo tipo de quesos.

"De plato principal, sin volvernos muy locos, tomaríamos cualquier tipo de arroz con verduras o paella, alubias, el típico pollo al chilindrón de Huesca... Todo este tipo de carnes y verduras se pueden tomar perfectamente", afirmó Noelia. De postres, ella elegiría elaborados caseros, "cosas que podamos tomar todos como flan de huevo, arroz con leche o una tarta de queso sin harina".

La dietista incidió en la precaución a la hora de escoger los alimentos que se van a cocinar, sobre todo las salsas. "Cuando invites a un celíaco a comer, tienes que revisar los ingredientes, hacer una lista de la compra y tener una buena organización en la cocina", recomendó.

Otro aspecto fundamental es el de la limpieza. "La cocina debe estar siempre limpia", indicó Noelia, ya que de esta forma se evitará la contaminación de los productos aptos para los celíacos -los sin gluten- con productos que pueden contener esta sustancia.

"También hay que hacer especial énfasis en no utilizar envases que ya estén abiertos como, por ejemplo, de paté, mermeladas, cremas de cacao... Todos esos productos pueden estar contaminados previamente, ya que, si untas pan con gluten, es muy probable que ese cuchillo vaya al pan con gluten y luego vuelva al paté", explicó.