Sociedad

LEY CELAÁ

El castellano se elimina como lengua vehicular en la enseñanza

La ley Celaá no financiará los centros que segregan a los alumnos por sexo

El castellano se elimina como lengua vehicular en la enseñanza
El castellano se elimina como lengua vehicular en la enseñanza
E.P.

MADRID.- La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como que es lengua oficial del Estado y, además, fijará que no se podrá financiar aquellos centros que segregan a los alumnos por sexo.

Así se acordó este jueves en el grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que concluyó sus reuniones tras cinco sesiones estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

Las enmiendas que afectan al castellano y a los centros concertados que separaran por sexo fueron sendas transacciones entre PSOE, Unidas Podemos y ERC.

La enmienda sobre el castellano salió adelante con 26 votos a favor, 16 en contra, y el PNV se ha abstenido, tras una fuerte polémica que llevó a que el PP, Cs y Vox anunciaran recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que el uso del castellano corre peligro en las aulas.

Se fija ahora que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza "en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable".

En la actual norma, la Lomce o ley Wert, se establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos".

Al término de la reunión, el portavoz de Educación de Unidas Podemos, Joan Mena, señaló su satisfacción señalando que se "blinda" el catalán sin que se "relegue" el castellano. Sin embargo, los diputados de Junts per Catalunya criticaron algún punto, porque exigen que se sustituya "administraciones educativas" por "comunidades autónomas".