Sociedad

DERECHO A LA INFORMACIÓN

El Gobierno aprueba un plan para frenar las "fake news"

Casado anuncia que recurrirá a Europa y Bal recuerda que ya existe el Código Penal

Esto es lo que han dicho los partidos y los políticos del discurso del Rey Felipe VI
Esto es lo que han dicho los partidos y los políticos del discurso del Rey Felipe VI
EFE

MADRID.- El Gobierno aprobó este jueves un procedimiento de actuación contra las conocidas como "fake news" mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiga influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz. El Ejecutivo aclaró que el procedimiento de actuación contra las conocidas como "fake news" va contra injerencias extranjeras y que no busca vigilar, censurar o limitar el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones.

Tras conocer la noticia, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Pedro Sánchez de crear un "orwelliano Ministerio de la Verdad" y recalcó que se trata de un "ataque intolerable" a la democracia. Dicho esto, avisó al Ejecutivo de que "si no rectifica" su partido recurrirá a Europa. Asimismo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, recordó que es el Código Penal el que establece los límites a la libertad de expresión y de prensa.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó al Gobierno a que "aclare cuanto antes" las funciones y cometidos "que tendrá el recién creado comité para la lucha contra la desinformación".