Sociedad

LA ENTREVISTA

Vega Benito López: "Hay el doble de mortalidad si conviven en un mismo paciente gripe y covid"

La doctora en medicina preventiva habló de la gripe en la Asociación de Hipoacúsicos

Vega Benito López: "Hay el doble de mortalidad si conviven en un mismo paciente gripe y covid"
Vega Benito López: "Hay el doble de mortalidad si conviven en un mismo paciente gripe y covid"
S.E.

HUESCA.- La doctora en medicina preventiva y salud pública Vega Benito López, médico adjunto del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destacó este jueves la importancia de la vacuna de la gripe y desmintió algunos bulos, durante una conferencia ofrecida a través de la plataforma Zoom y organizada por la Asociación oscense San Francisco de Sales de Hipoacúsicos en un ciclo de charlas que viene celebrando cada jueves bajo el título #lahoradelté_escuchamos.

La doctora Benito recordó que "la vacuna de la gripe la puede solicitar cualquier persona".

Explicó a los asistentes, que pudieron seguir la charla subtitulada, que "desde sanidad se promulga que se vacunen los grupos de riesgo, sí o sí, y luego, el resto, en función de su carga profesional".

En cuanto a la situación de alerta sanitaria en que nos encontramos, confirmó que "se ha demostrado que hay el doble de mortalidad si conviven en un mismo paciente covid y gripe, que puede darse, muchas veces nos pasa con otro tipo de virus, es raro, pero puede ocurrir". Además añadió que "ahora es muy difícil distinguir qué es covid y qué gripe porque prácticamente a nivel sintomatológico es muy parecido, de ahí la importancia de vacunarse".

También utilizó este espacio para poner fin a algunos mitos y bulos. Afirmó, desde su experiencia, que "las vacunas que se ponen no están vivas porque las que compra el Ministerio de Sanidad son todas inactivas".

Por otro lado, advirtió de otro bulo que corre por los movimientos antivacunas y es que "las vacunas no están caducadas". Confirmó que "cada año nos llega la campaña de vacunación específica de esa campaña y lo pone en la caja".

En cuanto a las personas con problemas auditivos, miembros de la asociación oscense, reseñó que no tienen una recomendación especial, pero sí en los casos en que hay riesgo de meningitis por neumococo, "una patología que se ha visto aumentada en estos pacientes porque suelen tener asociada alguna malformación ósea o alguna otra patología de la estructura craneal". Además añadió que "se recomienda porque siempre protege contra cualquier resfriado y si una gripe se agrava puede terminar en neumonía o meningitis".