Sociedad

LENGUAJE

La dislexia afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de los españoles

Esta dificultad en el aprendizaje de la lectura arrastra mitos

"Electromovilidad", "Dana" y "seriéfilo", candidatas a la Palabra del Año
"Electromovilidad", "Dana" y "seriéfilo", candidatas a la Palabra del Año
pxhere.com

MADRID.- Ni confundir derecha con izquierda es un síntoma de la dislexia, ni los niños disléxicos escriben al revés, ni son más vagos. La dislexia es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura que afecta a entre el 5 y 10 por ciento de la población española y que todavía hoy arrastra algunos mitos.

No es una enfermedad, sino un trastorno caracterizado por una serie de dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, y por problemas de ortografía y decodificación -relacionar sonidos con letras y palabras-. No se cura, pero un diagnóstico temprano y una intervención adecuada son claves para el buen desarrollo académico y personal de los niños.

La ciencia la conoce bien, pero aún investiga y debate sobre la o las causas que subyacen este trastorno. Queda tarea por hacer también a nivel social, donde hay que desterrar algunos mitos. Hoy domingo, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Dislexia.

La dificultad a la hora de leer y escribir se traduce en problemas de aprendizaje, explica a Efe Beatriz Gavilán, neuropsicóloga y profesora colaboradora de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para quien, además, esto puede afectar a la autoestima del niño, que ve cómo el resto de la clase aprende más rápido y con mucho menos esfuerzo.

Por eso, insiste, es importantísimo un diagnóstico y una intervención temprana, lo que puede cambiar radicalmente el desarrollo de estas personas, pero también la conciencia sobre la situación en su entorno: en los padres, familiares o el profesorado.