Sociedad

TELEVISIÓN AUTONÓMICA

"Sin cobertura" despide la temporada en Los Monegros con Martínez de Pisón

El programa de Aragón TV se emite esta noche, a partir de las 21:20 horas

"Sin cobertura" despide la temporada en Los Monegros con Martínez de Pisón
"Sin cobertura" despide la temporada en Los Monegros con Martínez de Pisón
ATV

HUESCA.- Aragón TV emite este domingo (21:20 horas) el último episodio de la temporada de la serie Sin cobertura con el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón como protagonista. Es uno de los escritores más notables de la literatura española actual. Fue premio Nacional de Narrativa en 2014 con su novela La buena reputación. Pisón es un contador de historias de estilo invisible, un cronista tranquilo y minucioso de la vida española del siglo XX y XXI, un creador de personajes que ocultan un secreto y asumen la vida tal como llega.

En 1996 Martínez de Pisón publicó una de sus novelas más populares, Carreteras Secundarias, que después tendría su adaptación al cine. Partiendo de este título, el episodio plantea un viaje por las carreteras infinitas de Los Monegros. En este viaje Antón Castro conversa con Pisón sobre estos lugares casi vacíos, sobre Aragón, sobre su obra literaria y su memoria personal.

La serie viaja a un lugar espectacular, a un escenario de película, las Saladas de Sastago y Bujaraloz: un conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, considerado como el más extenso e importante de toda Europa. En este lugar Joaquín Ruiz Gaspar, creador del blog Os Monegros, hace un repaso por la memoria de los pueblos de esta zona, por su cultura, sus personajes y su futuro.

Continuando el viaje por las carreteras, el episodio hace una parada en otra de las sorpresas que ofrece, la Retuerta de Pina y su espléndido sabinar. Un vestigio de lo que fueron hace siglos los Montes Negros, Los Monegros. Javier Blasco Zumeta, maestro y naturalista, es el mayor experto en la flora y fauna de Los Monegros. Antón Castro conversa con él en medio del sabinar sobre naturaleza, territorio y educación.