Sociedad

INFORMACIONES FALSAS

El Gobierno defiende su plan contra las "fake news"

Calvo y Robles dicen que se respetará la libertad de prensa en el plan normativo

El Gobierno defiende su plan contra las "fake news"
El Gobierno defiende su plan contra las "fake news"
EFE

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este lunes que el plan del Ejecutivo contra las "fake news", que tras las críticas de los principales partidos de la oposición está estudiando la Comisión Europea, no tiene "absolutamente nada que ver" con la libertad de prensa, ideológica y de expresión. En declaraciones a los medios tras su visita a la Fundación Pablo Iglesias, la ministra recalcó que el Gobierno "no tiene una sola mácula en relación a los medios de comunicación" y reprochó "a la derecha" que "se ha puesto de moda que cualquier cosa que no entiende o que no acepta va a Europa".

Criticó así que se trata de una fórmula "bastante poco entendible" cuando de lo que se trata es "de hacer dos cosas, que ya está haciendo Europa, desde el año 2014". Así, mencionó las recientes elecciones estadounidenses en las que el FBI intervino. "Hemos visto a grandes cadenas de televisión retirar en directo una información que consideraban que no era real para su población. Estamos viviendo en un tiempo en el que en cualquier lugar del mundo la mentira se convierte en información y las democracias tienen que luchar contra esto porque forma parte de nuestro derecho constitucional", añadió.

La titular del Ministerio de Presidencia expuso, en este contexto, que el Congreso "lleva años" intentado llevar a cabo un plan con este fin y que se trata de "luchar como luchan otros países contra lo que puede ser crucial para la seguridad del país", ha enfatizado. " Concretó que el Gobierno pone el foco con esta iniciativa en proteger al país de ataques externos, "que los tenemos como los tienen otros países", aseveró Calvo.

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que "ningún país puede estar desarmado contra la desinformación" más aun cuando "de una manera maliciosa y organizada se pretende poner en cuestión a las instituciones democráticas". Entrevistada en el programa Espejo Público, la titular de Defensa quiso dejar claro que "a ningún gobierno le corresponde en democracia velar por lo que dicen los medios" subrayando la importancia de la libertad de prensa y de información que "ningún gobierno puede tocar".

Robles añadió que "no se puede identificar las "fake news" con la desinformación".