Sociedad

LA ENTREVISTA

Francesc Serés: "La materia prima es la literatura, pero el motor son las personas"

El escritor del Bajo Cinca ha ganado el II Premi Proa con su novela en catalán "La Casa de Foc", que llega mañana a las librerías

Francesc Serés: "La materia prima es la literatura, pero el motor son las personas"
Francesc Serés: "La materia prima es la literatura, pero el motor son las personas"
S.E.

HUESCA.- En 2014, Francesc Serés publicó su último libro hasta la fecha, La Piel de la Frontera (La Pell de la Frontera), un alegato en favor de las vidas de los miles de temporeros que llegan cada verano a su Zaidín natal y a toda la comarca del Bajo Cinca. Seis años después ve la luz La Casa de Foc, la nueva novela de Francesc Serés que fue galardonada con el Premi Proa, cuya prima asciende a 40.000 euros.

En estos tiempos, "recibir un premio así es una alegría muy sincera y muy compartida. Es algo difícil de falsificar. Hay un sentimiento de camaradería y felicitación", celebra Serés apenas una semana después de obtener el reconocimiento.

La Casa de Foc es una novela situada en la comarca catalana de La Garrocha -donde el escritor reside desde hace varios años- que narra la vida de un nuevo habitante en la zona y los fuertes vínculos que le unen a una familia del pueblo.

Serés insiste en las múltiples formas que existen a la hora de adentrarse en su nueva obra: "Algunos pueden leerlo como una novela de formación; otros, como una evocación sentimental; otros podrían llegar a decir que es incluso policíaca".

El narrador de la trama es alguien nuevo en La Garrocha, por lo que se genera un evidente paralelismo entre la historia personal del creador y su novela. "Hay muchas cosas que han pasado en la zona que yo las he vivido de primera mano, y también muchas vivencias. Pero es ficción, por tanto, no me ha pasado a mí todo lo que explico", subraya.

Tanto La Piel de la Frontera como La Casa de Foc transcurren en dos sitios cruciales para él: el lugar donde nació y el lugar que habita. Esto hace que Serés tenga "un conocimiento de primera mano de los hechos".

"La literatura también es un acto de conocimiento de los hechos. Es una manera de ver cómo nos relacionamos con el mundo, cómo lo percibimos y trabajamos. Es una necesidad casi vital conocer cómo nos relacionamos con todas las historias. Es nuestra biografía", apunta el escritor, añadiendo que "la materia prima es la literatura, pero el motor son las personas, sus vivencias y todo lo que las envuelve".

Los seis años que separan sus dos últimas obras han estado cargados de inestabilidad social, atmósferas casi bélicas y -lo que faltaba- una pandemia. "Si has visto los cambios que se han producido, por ejemplo, en el conreo de la agricultura, era hasta un punto previsible, no la pandemia, sino todos los cambios de la economía", dice, y concluye que "la sorpresa ha sido relativa si vives de la fruta y has vivido las diferentes crisis de la agricultura y las diferentes crisis económicas".

La labor articulista de Serés en medios como El País se ha visto afectada por la agitación sociopolítica de los últimos años. No así su faceta novelística; en La Casa de Foc -que sale este miércoles a la venta- el único momento social que irrumpe notoriamente en la trama de la novela es la crisis inmobiliaria de 2008.