Sociedad

PATRIMONIO

El registro del Pazo de Meirás se realiza sin ninguna sorpresa

Una decena de técnicos y abogados hicieron un inventario del interior y el exterior

El registro del Pazo de Meirás se realiza sin ninguna sorpresa
El registro del Pazo de Meirás se realiza sin ninguna sorpresa
EFE

LA CORUÑA.- El registro del Pazo de Meirás se desarrolló este miércoles sin sorpresas y con absoluta normalidad y colaboración por parte de la familia del dictador, tras la llegada en la mañana al inmueble de una decena de técnicos y abogados para realizar un inventario tanto del interior como del exterior del lugar.

Una veintena de periodistas y seis guardias civiles esperaban a la comitiva que inició el registro sobre las 10:30 horas, como estaba previsto, toda vez que poco antes llegaron al palacete dos abogados del Estado, dos de la Xunta, uno de la familia Franco y otro más del Ayuntamiento de Sada, así como la jueza del caso y cuatro técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, a los que más tarde se sumó otra experta de Patrimonio Nacional.

La comitiva, guiada por el guardés, recorrió la capilla, el exterior y el interior de la que fue residencia de verano del dictador, ubicada en Sada (La Coruña), donde pudieron ver entre otros bienes las estatuas del Mestre Mateo Isaac y Abraham, que Xunta y Ayuntamiento de Santiago confían en que también pasen al patrimonio público, y de todo ello han tomado imágenes y grabado en vídeo.

Los técnicos de Patrimonio que harán el inventario dispondrán de veinte días naturales y prorrogables para realizar el informe debido a la ingente cantidad de bienes que han podido ver en el inmueble.

Dado que el pazo fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 2008, se tomará como base el inventario que se hizo en aquel momento, por lo que lo previsible era que el registro concluyera este miércoles.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, que decretó este inventario como medida cautelar solicitada por el Estado, asistió al registro y dictará una resolución acerca del proceso de las grabaciones en la que incluirá el plazo para emitir dicho informe, previsto en 20 días.