Sociedad

LA ENTREVISTA

Frágil Gigante: "La improvisación es parte de nuestra forma de vida"

El grupo actúa este jueves (20 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Frágil Gigante: "La improvisación es parte de nuestra forma de vida"
Frágil Gigante: "La improvisación es parte de nuestra forma de vida"
J.L.J.

HUESCA.- El trío de jazz Frágil Gigante se acerca a la música en directo "con mucho riesgo" y sin tener claro "qué va a pasar", como demostrará este jueves (20 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

"Esperamos que las ganas que tenemos de actuar ayuden a generar la mejor comunicación con el público y que se cultiven esos momentos mágicos que perduren en nuestra memoria", desea Baldo Martínez, contrabajista de la formación, en la que también militan Juan Saiz (flauta y saxos) y Lucía Martínez (batería y percusión).

Después de muchos años de experiencia en otras bandas, los músicos han fundado este proyecto, cuyo nombre escogieron por varios motivos: "El calificativo "frágil" nos gustó porque se encuentra en nuestra música. En los tiempos recientes que hemos vivido, este contrasta con gigante. Somos un elemento fundamental e insignificante a la vez en todo el cosmos", reflexiona.

El trío acaba de lanzar su disco de debú, de título homónimo, en el que hacen gala de un jazz contemporáneo, libre y abierto, tocado "con la máxima honestidad y sinceridad", confirma el contrabajista.

"Tomamos la improvisación como motor de nuestro trabajo, porque es parte de nuestra forma de vida", comenta sobre el disco, que se fraguó en un día y habiendo tocado juntos "tan solo un concierto la noche anterior".

"Creemos en la espontaneidad, la implicación y la sinceridad entre los músicos, y creemos que esos ingredientes pueden generar momentos de auténtica magia", añade.

La banda ha conseguido publicar su primer álbum con el prestigioso sello británico Leo Records.

"Es un referente en todo el mundo, en lo que a vanguardia y música libre se refiere. Estar con ellos significa un aval en cuanto a la calidad del trabajo y también nos da una visibilidad y presencia que, desgraciadamente, no obtendríamos si lo publicásemos en España", cuenta.

El trío espera estar a la altura este jueves por la tarde, porque actuar en Huesca supone "todo un desafío". Se trata "de una de las plazas más exigentes", que "tiene mucha tradición en el jazz y la vanguardia", tanto por las asociaciones "que han desarrollado una labor de información y educación en el público", como por la "interesante programación del Ayuntamiento", realizada por Luis Lles.