Sociedad

SALUD

Investigación y medidas antitabaco para revertir cáncer de pulmón en mujeres

"La pandemia ha impactado negativamente en el cáncer de pulmón", lamenta Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Clínico de Zaragoza

Investigación y medidas antitabaco para revertir cáncer de pulmón en mujeres
Investigación y medidas antitabaco para revertir cáncer de pulmón en mujeres
S.E.

MADRID.- Oncólogas defienden mantener e impulsar la investigación en cáncer de pulmón independientemente de la atención que se dedica a la covid-19 y adoptar nuevas medidas antitabaco como estrategias para revertir el aumento de este tumor en mujeres.

Así lo han planteado en el debate "Oncólogas analizan el impacto del cáncer de pulmón en mujeres", organizado por la Agencia EFE en colaboración con Bristol Myers Squibb, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que tiene lugar el 17 de noviembre.

En el debate han participado las doctoras Enriqueta Felip, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; y Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

También las doctoras Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; y María Rosario García Campelo, oncóloga médica, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de A Coruña.

En 2020 se van a diagnosticar en España unos 30.000 casos de cáncer de pulmón, el 11 por ciento de todos los cánceres, 22.000 en hombres y 8.000 en mujeres. En 2018, 5.000 mujeres fallecieron por este tipo de tumor.

"Hay un aumento claro de la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres", señala Enriqueta Felip.

Para la doctora Isla, esta incidencia creciente está vinculada al tabaquismo."En las dos últimas décadas, se ha pasado de un 15-20 % de mujeres en consultas por cáncer de pulmón a representar prácticamente la mitad", subraya esta oncóloga.

En relación con el tabaco, la doctora Pilar Garrido reclama campañas informativas específicas dirigidas a mujeres, mientras Isla plantea la prohibición del consumo de tabaco en espacios exteriores, así como pedagogía y trabajo educativo en los colegios.

En esta línea se pronuncia también Felip, la prohibición del tabaco en espacios abiertos, la subida del precio y la concienciación de los jóvenes para que no se inicien en el tabaquismo.

Pilar Garrido señala que un porcentaje muy alto de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, y defiende estrategias de diagnóstico precoz, cribado y deshabituación tabáquica para reducir su incidencia.

La doctora García Campelo pone el acento en estudios que recogen la reducción de mortalidad en cáncer de pulmón, lo que permite hablar de largos supervivientes y de la necesidad de cuidar su vida y darles una respuesta fuera del ámbito hospitalario.

¿Cómo ha impactado la covid-19 en los pacientes con cáncer de pulmón?

"Hemos notado que los diagnósticos han disminuido y hemos visto más casos en estadio avanzado. Las pruebas se han retrasado. Estamos ante un peor pronóstico de pacientes que coinciden con la covid. La pandemia ha impactado negativamente en el cáncer de pulmón", lamenta Dolores Isla.

Tras exponer también su preocupación por el retraso de los diagnósticos, Enriqueta Felip asegura que la oncología está mejor preparada en esta segunda ola del coronavirus y se puede atender a los pacientes de forma segura.

"Tenemos que seguir haciendo ensayos clínicos e investigando, es esencial para mejorar las expectativas de los pacientes", resalta esta oncóloga.

En esta línea, la doctora García Campelo destaca: "Al principio todo fue incertidumbre y oscuridad, se paró la investigación y fue dramático; pero ahora estamos convencidos de que hay que seguir. El mensaje es que no podemos parar ni rendirnos. La investigación es prioritaria. La covid-19 está ahí, pero el cáncer no va a parar".

¿Hacia dónde van los tratamientos?

La doctora Isla destaca la búsqueda de subgrupos de pacientes con características moleculares que se beneficien de los tratamientos de última generación, con el objetivo de lograr largos supervivientes o cronificar la enfermedad con mejores diagnósticos y terapias personalizadas.

La doctora Garrido refiere el impulso de tratamientos mucho más eficaces y de desarrollos tecnólogicos, pero sitúa el reto en que la innovación y la medicina de precisión lleguen por igual a todos los pacientes.

A este respecto, María Rosario García Campelo añade: "En un país complejo con 17 comunidades autónomas, el reto es eficiencia, accesibilidad y equidad en todas ellas. No queremos que los avances sean para una zona u otra".

La doctora Felip destaca dos pautas: la inmunoterapia y su desarrollo hacia tratamientos individualizados, y el desafío de ser capaces de medir y conocer los resultados obtenidos.

Y en una proyección a futuro, ¿dónde hay que poner el acento?, preguntamos a las oncólogas.

La doctora Pilar Garrido lo resume así: "Queremos tanto dinero para investigar cáncer de pulmón y tanta concienciación en la población como existe con el cáncer de mama. La investigación es el futuro, pero necesita dinero; queremos que se invierta en investigación en cáncer de pulmón, incluido en diferencia de género".

Dolores Isla pone el énfasis en el tabaco: "Que las mujeres detecten que no hace falta fumar para estar a la altura en la vida laboral. Bajaría la incidencia y la mortalidad si no se empieza a fumar".

María Rosario García Campelo centra el desafío en recorrer el camino de la enfermedad junto a los pacientes para ofrecerles, además de nuevas terapias, el cuidado de sus necesidades no cubiertas.

Enriqueta Felip concluye: "El reto es que dentro de tres o cuatro años hayamos conseguido reducir la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres y hombres en España".