Sociedad

LA ENTREVISTA

Manuel Acereda: "A la hora de defenderse, la mujer tiene que jugar con el factor sorpresa"

Autor del libro "Defensa Personal Femenina y Autoprotección" y presidente de Acase

Manuel Acereda: "A la hora de defenderse, la mujer tiene que jugar con el factor sorpresa"
Manuel Acereda: "A la hora de defenderse, la mujer tiene que jugar con el factor sorpresa"
S.E.

HUESCA.- La Asociación para la Seguridad, Acase, ha publicado el libro Defensa personal femenina y autoprotección con el objetivo de que "cualquier mujer o niña aprenda a salir airosa ante una situación comprometida", dice Manuel Acereda, presidente de la entidad nacional y autor de este libro, que está teniendo muy buena acogida en España y Suramérica.

Acereda asegura que "como no todo el mundo es bueno, pues habrá que enseñar a defenderse a la mujer". De esta afirmación surgen las clases de autodefensa femenina que la entidad lleva "a colegios, institutos y ayuntamientos de toda España, desde hace veinte años", y tras el confinamiento, ha visto la necesidad de acercar estas técnicas a todo el mundo a través de un libro "nada tedioso", indica Acereda, que ya se puede adquirir a través de la página web de la entidad, acase.es, y para el que se ha contado con la participación de las propias alumnas del proyecto. Acereda explica que el libro se dirige "a cualquier edad porque no se requiere ser profesional, ni olímpica, para aprender a defenderse".

Revela que "es muy sencillo aprender con el libro porque enseña mediante fotos y una pequeña explicación las técnicas necesarias para la autodefensa". Además, según explica, "una vez comprado el libro enviamos un vídeo explicativo de cada ejercicio practicado con las alumnas porque lo que interesa es que las mujeres vean que es eficaz". Y añade que lo importante es que "a la hora de defenderse, la mujer tiene que jugar con el factor sorpresa".

El presidente de Acase confirma que "enseñamos cosas prácticas que puede hacer cualquiera porque no es lo mismo defenderse en un lugar concurrido a hacerlo en un descampado, donde, como digo yo, hay que pegar fortísmo en partes blandísimas".

Esta asociación, que trabaja también en proyectos anti acoso escolar y de prevención del consumo de drogas, se centra, actualmente, en "meternos en internet a pasos agigantados para que desde cualquier lugar se puedan conectar a una de nuestras clases de defensa online". En este sentido, "estamos pensado en hacer un reto de 24 horas seguidas enseñando autodefensa, una forma de promocionar el libro y animar a las mujeres a que ganen autoconfianza".