Sociedad

PREMIOS FOTOGRAMAS

"Vida perfecta" triunfa en los Fotogramas de Plata

Toni Acosta y Álvaro Morte ganaron los premios de interpretación televisiva

"Vida perfecta" triunfa en los Fotogramas de Plata
"Vida perfecta" triunfa en los Fotogramas de Plata
I.

MADRID.- La serie Vida perfecta (Movistar+) fue la gran triunfadora de los Fotogramas de Plata 2019 en la categoría de televisión, un galardón que recogió "online".

La ficción logró alzarse con el galardón superando, de esta manera, a las nominadas y aclamadas Élite y La casa de papel, algo que enorgulleció a su creadora, que actualmente se encuentra rodando la segunda parte.

En la categoría de televisión, el premio a Mejor actriz recayó sobre Toni Acosta por su papel en Señoras del (h)AMPA -"gracias a toda esa gente que ha sacado un ratito de su tiempo en ver la serie y votarme", dijo la intérprete- y el de Mejor actor en Álvaro Morte, por su interpretación de El Profesor en La casa de Papel.

La cinta de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria y la de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra fueron galardonadas con el premio a Mejor película española según la crítica y Mejor película española según los lectores, respectivamente, en los Fotogramas de Plata, premios que otorgan los lectores de la revista.

"El hecho de que un premio me lo otorgue la crítica no es habitual en mi carrera, he tenido siempre más éxitos entre el público. Pero estoy muy contento, y demuestra que la película ha llegado a todos los sitios por igual y ha emocionado a todos", señaló Almodóvar.

Por su parte, Amenábar expresó también su agradecimiento a los lectores y al público que le ha votado por el galardón, afirmando que este premio para él es "la mejor manera de estimularme a seguir haciendo películas y series".

La gala, que en un inicio se iba a celebrar el 2 de marzo en la sala Florida Retiro de Madrid, pero que tuvo que posponerse por el cierre por parte del Ayuntamiento de Madrid del parque de El Retiro debido a las inclemencias meteorológicas, y posteriormente, debido la situación sanitaria derivada de la covid-19, tuvo lugar de manera telemática y contó de nuevo con Ana Morgade como presentadora.

"En este año tan complejo, lleno de dificultades y adversidades creemos que el cine debe ser celebrado, el teatro necesita sentirse apoyado, las series merecen ser aplaudidas porque nos han sacado luz en los momentos más oscuros estos meses" comenzó diciendo la presentadora y humorista antes de dar paso a la lectura de los ganadores.

Por ello, para Fotogramas eran tan importante poder llevar a cabo esta 70 edición -pues llevan entregando premios ininterrumpidamente desde 1950- en la que los galardones estuvieron muy repartidos en todas las categorías, tanto en la de cine como en la de televisión.

De esta manera, los lectores de la revista consideraron a Belén Cuesta (La trinchera infinita) como la Mejor actriz de cine y a Antonio Banderas (Dolor y gloria) como el Mejor actor. "Este es un premio al que tenía ganas. Es verdad que para mí es uno de los más importantes, porque representa un cariño, que es el del público, los lectores, que son al fin y al cabo espectadores. Y que este premio sea por Rosa, me emociona el doble la verdad", dijo la actriz.

En teatro, los lectores reconocieron la labor de María Hervás por su papel tan estremecedor en la obra Jauría, y el de Carlos Hipólito por su papel en Copenhague. "Que me den un premio por teatro lo hace aún más especial, así que le doy las gracias a todo el mundo", afirmó el actor.

Aunque, el trofeo más especial de esta 70 edición fue el Premio Honorífico que se le otorgó a Rosa María Sardá, recientemente fallecida.

"Este año tan atroz, nos ha arrebatado a nuestra galardonada de Honor, Rosa María Sardá. Una mujer espectacularmente talentosa, un prodigio único. No se le resistía nada y nos ha quedado su legado. Las actrices y cómicas de este país le debemos mucho", dijo Morgade.