Sociedad

SALUD

Un 93 % de los diabéticos mayores tiene riesgo de ictus

Las posibilidades de sufrir un infarto son las mismas según un nuevo estudio

Un 93 % de los diabéticos mayores tiene riesgo de ictus
Un 93 % de los diabéticos mayores tiene riesgo de ictus
EFE

BARCELONA.- Un 93 % de las personas que sufren diabetes tipo 2 tienen un riesgo alto o muy alto de sufrir un ataque cardíaco o una trombosis cerebral, según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP-Jordi Gol) basado en 375.000 personas con una edad promedio de 70 años.

El estudio, publicado por la revista "European Journal of Preventive", de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, advierte que "la prevención en estos pacientes tratados en atención primaria debe ser una prioridad urgente".

La investigación, que ha analizado datos de casi 375.000 personas en Cataluña, apunta que "la mitad de los pacientes del grupo de riesgo muy alto no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, lo que significa que no serían candidatos a recibir medicación para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", según Manel Mata-Cases, investigador del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Idiap-Jordi Gol, uno de los coordinadores del trabajo.

Se trata de un estudio transversal que utilizó la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (Sidiap), que incluye al 74 % de la población total de Cataluña.

Esta base de datos contiene información anónima y longitudinal de los pacientes extraída del sistema de historia clínica electrónica (e-CAP) que utilizan todos centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). La población del estudio incluyó a 373.185 personas mayores de 18 años con diagnóstico de diabetes tipo 2, con una edad promedio de 70,1 años, el 45,2 % de ellos mujeres.

Alrededor del 72 % de los pacientes tenía la presión arterial alta, el 45 % era obeso, el 60 % tenía colesterol sérico alto y el 14 % eran fumadores actuales.

Los investigadores calcularon la probabilidad de que cada participante sufriera un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular fatal dentro de los siguientes 10 años utilizando categorías en las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) sobre diabetes y estas enfermedades.

Las categorías establecidas en estas guías son: riesgo muy alto (por encima del 10 %), riesgo alto (entre 5 % y 10 %) y riesgo moderado (por debajo del 5 %).

Para ser clasificados como de muy alto riesgo, los pacientes deben tener una enfermedad cardiovascular establecida, como un ataque o accidente cerebrovascular previo, u otras afecciones que amenacen su salud, como insuficiencia renal grave o retinopatía diabética, o al menos tres factores de riesgo cardiovascular (edad avanzada, presión arterial alta, colesterol sérico alto, tabaquismo, obesidad).