Sociedad

LA ENTREVISTA

Sheila Blanco: "Era de justicia recuperar a las poetas de la Generación del 27"

La artista actúa este lunes, a las 18 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Sheila Blanco: "Era de justicia recuperar a las poetas de la Generación del 27"
Sheila Blanco: "Era de justicia recuperar a las poetas de la Generación del 27"
S.E.

HUESCA.- La cantante, pianista y compositora Sheila Blanco ofrece este lunes en Huesca un recorrido por las autoras de la Generación del 27, unas poetas que fueron olvidadas por la historia por el mero hecho de ser mujeres.

Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu son las poetisas que homenajea la artista, que en su show incluirá una obra de Rosalía de Castro, "un referente para todas ellas", y una composición propia dedicada a su gran labor.

Sheila Blanco entró en contacto con la generación femenina del 27 a través de los documentales y libros de Las Sinsombrero, de Tania Balló, que poco a poco "ha posicionado" a las autoras "en el imaginario de la gente", valora.

"Fui a la presentación de esta marca y por un lado salí emocionada, pero por otro enfadada pensando cómo era posible que en los libros de texto solo salieran los autores del 27. Todos ellos eran estupendos, pero ellas también merecían su espacio", dice.

Tras conocer su historia, la cantante decidió aportar su granito de arena a la causa y comenzó a investigarlas. De sus poemas le interesó "todo", así que decidió musicalizarlos "para que la gente conociera cómo se sentía y cómo pensaba la otra mitad del mundo", cuenta.

Temas como el exilio, el remordimiento, la culpa, el amor o el descubrimiento de una voz dramática, que son "puramente humanos", aparecen en las obras de estas poetas.

El proceso de creación de las melodías fue "muy orgánico" y empezó con la selección de los poemas que le habían enamorado "en la primera lectura", recuerda.

"Con una grabadora leía esas piezas y después iba componiendo las melodías, improvisando sobre los versos. Después me senté al piano para buscar las armonías y los acordes, construyendo el poema como una canción", especifica la autora, que en total invirtió tres años desde que comenzó a investigar hasta que terminó los temas.

"Era de justicia recuperarlas, porque la poesía no tiene género y no se puede anular su labor por una cuestión tan absurda", reitera.

A través del proyecto europeo Migap en el que participa el Ayuntamiento de Huesca, el concierto tendrá lugar este lunes (18 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (también se podrá seguir "online"), donde la artista aparecerá acompañada únicamente por su piano.

"Mi objetivo es que los espectadores entren de lleno en los poemas conmigo, que los sientan, los entiendan, que les lleguen y lo disfruten, por eso es importante la explicación que daré de las poetas, porque hace todo más accesible", avanza Sheila Blanco, que se siente "una privilegiada" por poder actuar en los tiempos que corren.