Sociedad

LA ENTREVISTA

Vincent Debiais: "La Edad Media ha pensado los edificios en continuo movimiento"

El catedrático abrirá en Barbastro un ciclo de arte del Museo Diocesano con la charla Puertas románicas y puertas del cielo

Vincent Debiais: "La Edad Media ha pensado los edificios en continuo movimiento"
Vincent Debiais: "La Edad Media ha pensado los edificios en continuo movimiento"
S.E.

HUESCA.- El X Ciclo de Arte Románico del Museo Diocesano Barbastro-Monzón comienza este viernes, a las 19:30 horas, con la ponencia del catedrático de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) Vincent Debiais. La charla Puertas románicas y puertas del cielo repasará la historia del arte europeo partiendo desde una puerta del monasterio de San Juan de la Peña.

"Mi propuesta es, a través de la Puerta mozárabe, un sitio al que la gente de la zona le tiene mucho cariño, hacer un recorrido por el románico europeo", comenta Debiais, quien analizará "el discurso que nos ofrecen los elementos epigráficos, las imágenes y las propias formas de las puertas".

La puerta mozárabe es un emblema arquitectónico del monasterio. "Pertenece a la construcción primitiva y no a la construcción que vemos hoy. Cuando se reedificó la arquitectura del monasterio, esta puerta se desplazó y fue esculpida con un texto", explica el catedrático francés.

En el texto grabado en dicho acceso prevalece la importancia de este elemento arquitectónico que forma San Juan de la Peña. En él se dice que "no es una puerta como la que tenemos en nuestra casa", sino que es un acceso a la casa de Dios.

"Esta puerta es importante porque es uno de los pocos casos medievales en los que podemos decir que un elemento que ya existía ha sido esculpido dos o tres siglos más tarde", añade Debiais.

Esto permite pensar que, al ser un elemento desplazado y modificado, "podemos certificar que el edificio fue modificado pero que no hubo destrucción". "Además, es interesante porque tenemos la tendencia de pensar que un edificio sustituye a otro, cuando en realidad la cuestión es mucho más complicada: las cosas se adaptan, se modifican, se ajustan y se remodelan", aclara.

"La Edad Media ha pensado mucho los edificios en continuo movimiento de edificación y reedificación", dice, y apunta que "es interesante porque, no solo que no se ha destruido lo que existía, sino que se ha modificado su sentido".

Las inscripciones epigráficas de la puerta mozárabe de San Juan de la Peña es un rasgo común que comparten gran cantidad de lugares de culto del norte peninsular y del sur de Francia. "Los escritos en las puertas se pueden encontrar en Aragón, pero también en distintos puntos del norte, desde la propia Catedral de Jaca hasta Navarra, País Vasco y al otro lado de los Pirineos", concluye el catedrático.

El X Ciclo de Arte Románico que comienza este viernes se desarrollará en tres jornadas. La primera será esteviernes tarde; la segunda, el 27 noviembre, con la charla Las tallas románicas de la Virgen de Auvernia impartida por Martí Fornés, y la última, el día 4 de diciembre, con La representación de emperatrices, reinas y abadesas, impartida por Juan Antonio Olañeta Molina.