Sociedad

ABUSO SEXUAL

El 64 % de las menores víctimas de abuso sexual tienen menos de 12 años

Los agresores son de su entorno y los abusos tienen lugar en el domicilio

El 64 % de las menores víctimas de abuso sexual tienen menos de 12 años
El 64 % de las menores víctimas de abuso sexual tienen menos de 12 años
S.E.

MADRID.- Las víctimas son niñas, los agresores son hombres de la familia o del entorno y los abusos y las agresiones sexuales tienen lugar en el domicilio. Un análisis de 400 sentencias dictadas entre 2010 y 2019 revela además la corta edad de las menores abusadas: el 64 % tenía menos de 12 años.

Según este estudio, presentado en el Día Universal del Niño y realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis por encargo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 72 % de las víctimas son niñas y la mayoría tiene entre 5 y 12 años. La violencia sexual sobre menores es perpetrada por hombres en el 98 % de los casos analizados; en el 74 % el agresor pertenece al ámbito familiar o del entorno de la víctima y el lugar que elige para atacar es el domicilio de la niña (33,5 %) o el suyo propio (31 %).

Casi el 76 % de las denuncias analizadas son condenatorias y en la mayoría (64 %) no se trata de un hecho aislado, sino que se ha cometido el delito de manera continuada sobre la víctima o en varias ocasiones.

"No hay que olvidar que la base del iceberg está formada por una violencia oculta y silenciada", subrayó la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, recordando que muchos abusos nunca son denunciados y que no se conocen las cifras de las denuncias sobreseídas sin llegar a juicio.

Las madres son quienes denuncia en mayor medida (lo hicieron en el 51 % de los casos), seguidas de las propias víctimas (18 %). Y las autoras del informe apuntan un hecho preocupante que denota la necesidad de protocolos de actuación: sólo en el 4,24 % de los casos el primer paso lo dieron centros educativos, servicios sociales, sanitarios o centros de acogida.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, /María Ángeles Jaime de Pablo, ha alertado de la "impunidad histórica" de estos delitos ante la falta de denuncia de unas víctimas que sienten miedo, vergüenza y temen que serán cuestionadas por las autoridades.

Solo en un 25 % de los casos estudiados la denuncia se interpuso en el mismo día en el que se produjo la agresión; en el 31 % había pasado más de un año.

No es raro que se tarde décadas, por lo que el proyecto de ley de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia que se tramita en el Congreso establece que el plazo de prescripción de estos delitos comenzará a contar cuando la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ocurre ahora.

Las autoras del informe, que apuestan por elevar la edad a los 50 años, han puesto de manifiesto también "anomalías" en las resoluciones judiciales analizadas y destacado la necesidad de formación especializada para todos los operadores jurídicos.