Sociedad

LA ENTREVISTA

Carlos Tricas: "La inteligencia artificial abre caminos a otras formas de hacer música"

El ingeniero informático, profesor de música e investigador ha sido reconocido con el Premio Etopía Aragón de Radical dB 2020

Carlos Tricas: "La inteligencia artificial abre caminos a otras formas de hacer música"
Carlos Tricas: "La inteligencia artificial abre caminos a otras formas de hacer música"
S. E.

HUESCA.- El oscense Carlos Tricas acaba de obtener el reconocimiento del Premio Etopía Aragón del concurso internacional sobre músicas experimentales y arriesgadas, Radical dB 2020, en Zaragoza, por su última propuesta musical generada mediante "la inteligencia artificial, que abre caminos a otras formas de hacer música", apunta Tricas.

Lo más curioso de la propuesta, para la que ha empleado el Himno de la Alegría de Beethoven, añade su autor, más que esa curiosa unión de ingeniería y arte, es cómo está planteada, ya que "son 24 horas de música que trata de demostrar lo que es capaz de hacer un sistema automático". Tricas desvela que lo planteó en ocho tríos, para Flauta, Clarinete y Violonchelo, de dos horas cincuenta minutos cada uno, que "al ordenador le cuesta media hora calcularlo", porque esas horas representan el tiempo en que tarda en girar la tierra sobre sí misma, "es como la forma de proyectar la universalidad del himno".

Al hilo de lo cual, advierte que "no son obras para escuchar y disfrutar las 24 horas de música, sino que hay que ir saltando entre los vídeos, viendo diferentes fragmentos y entender que nos falta un siguiente paso que es en el que estoy trabajando, que tenga un interés real como algo artístico". Para lo cual, revela el artista que, actualmente, se ocupa de "coger trozos de esos tríos, que ha generado la inteligencia artificial, ordenarlos y musicarlos con unos criterios desde el punto de vista de la música no de la teoría".

Defiende que este proyecto de investigación, para lo que se ha servido del programa Magenta, de inteligencia artificial de Google para proyectos artísticos, "es algo que es natural al músico inquieto alineado con la modernidad" como se define y sus inquietudes pasan por la experimentación para saber "¿hasta dónde puedo llegar yo con mis medios ".

Tricas aclara que "lo que entiendo es el lenguaje tecnológico y lo que pretendo es convertirlo en un mensaje, que, al final, es lo que es el arte". Por ese motivo, asegura que "cuando la tecnología ha estado lista para aplicarla a las disciplinas del arte en las que yo más formado estaba, como es la música, descubrí la oportunidad para servirme de ellas" y añade que "por mi profesión de informático de sistemas, estoy al tanto de las nuevas tendencias y cuando intuí que podía aplicar algo, que ahora está en boga, como es la inteligencia artificial, a la música, intenté juntar esos dos ámbitos y explorarlos".

En este sentido, manifiesta que "no ocurre habitualmente ya que hay cada vez más separación en las especializaciones, sin embargo, realmente, en alto nivel, se trabaja con equipos interdisciplinares en los que cada uno hace su función".

Pone de manifiesto la necesidad de facilitar el acceso a la tecnología y reconoce que "el reto que le queda es allanarla para que más usuarios puedan usarlas".