Sociedad

SALUD

Con deterioro cognitivo leve, el ejercicio reduce el riesgo de alzhéimer

Las personas en esta situación tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad

Un estudio confirma la relación entre alzhéimer y microbiota intestinal
Un estudio confirma la relación entre alzhéimer y microbiota intestinal
S.E.

MADRID.- Hacer ejercicio más de una vez por semana se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en pacientes con un deterioro cognitivo leve, según sugiere una investigación publicada en la revista "Alzheimer"s Research and Therapy".

El deterioro cognitivo leve es una condición que causa que las personas tengan más problemas con la memoria y el pensamiento de lo que es normal para alguien de su edad. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la población general.

Este equipo de investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei (Corea), descubrió que, en comparación con las personas con deterioro cognitivo leve que no hacían ejercicio, quienes realizaban una actividad física vigorosa o moderada durante al menos diez minutos más de una vez por semana tenían un riesgo un 18 por ciento menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Entre aquellos que se ejercitaron más de una vez por semana, las personas con deterioro cognitivo leve que se ejercitaron de tres a cinco veces por semana tuvieron un 15 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que se ejercitaron menos de tres a cinco veces por semana.

Aquellos con deterioro cognitivo leve que comenzaron a hacer ejercicio después de su diagnóstico tuvieron un riesgo un 11 por ciento menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que no hicieron ningún tipo de ejercicio.