Sociedad

LA ENTREVISTA

Lourdes Otal: "La novela es una forma de atar nudos de épocas importantes en mi vida"

La doctora en filología inglesa y profesora en el IES Sierra de Guara sale de su zona de confort publicando su primera obra literaria

Lourdes Otal: "La novela es una forma de atar nudos de épocas importantes en mi vida"
Lourdes Otal: "La novela es una forma de atar nudos de épocas importantes en mi vida"
S.E.

HUESCA.- Verdades, ballestrinques y botavaras es el título de la primera novela de Lourdes Otal Serrano, doctora en filología inglesa, profesora en el IES Sierra de Guara y ahora, además, escritora. Una novela que nace fruto de la casualidad y casi en secreto, como indica su autora. "Cuando empecé a escribirla no quise decir nada, lo llevé en secreto porque nunca me había lanzado a una aventura de estas características".

Cuando Lourdes comenzó a escribir no sabía que iba a publicar un libro ya que considera que al principio fue todo "como hacer una colcha de patchwork, iba hilvanando y uniendo unos párrafos con otros", indica, y tres veranos después -por motivos laborales, sólo puede escribir en esta época- tiene en sus manos su primera novela. "He salido totalmente de mi zona de confort, ha sido un gran reto para mí, pero ahora estoy tremendamente contenta", confiesa Lourdes.

La intriga y el misterio son las características principales de este relato, donde su protagonista, Catalina, tras el fallecimiento de su madre, descubre que no es la mujer que ella creía que era, es en ese momento cuando la protagonista comienza la búsqueda de sí misma y de sus orígenes. "Toda la novela es una búsqueda continua, a través de las pistas que le va dando el camino llega a descubrir de dónde viene verdaderamente", expresa la autora.

Así mismo, Lourdes ha creado un libro que rinde un homenaje a sus raíces, ya que ella nació y creció en Robres, posteriormente completó sus estudios en Huesca y comenzó como profesora en la Isla de Menorca, donde vivió durante más de una década junto a su familia. Tres territorios completamente diferentes que se unen en estas más de 362 páginas.

"Es inevitable hablar de Mahón, ya que desde el primer momento nos acogieron y fuimos muy felices, además, tiene un contacto muy estrecho con el mundo británico, y por algún lado tienen que salir mis estudios de filología inglesa ", agrega la monegrina. "Por eso este título, ya que los ballestrinques son unos nudos empleados por los marineros y para mí es una manera de atar elementos que han sido muy importantes a lo largo de toda mi vida", expresa Lourdes.

En lo que respecta a la portada, la autora indica que fue la editorial quien la eligió, "me parece muy adecuada con el tema, y sobre todo con algunos momentos históricos que aparecen en la novela, ya que se pueden ver reflejados en este dibujo".

Al preguntar a Lourdes si se volvería a introducir en la escritura de otro libro, no lo duda e indica que sí, "con lo bien que me lo he pasado durante estos tres veranos escribiendo esta novela, no lo descarto en absoluto".

Aunque por la situación sanitaria actual todavía no se ha presentado el libro -está previsto que sea el próximo 19 de diciembre-, ya se puede adquirir a través de la página web de la editorial Atlantis Ediciones, y próximamente en las librerías.