Sociedad

IGLESIA

Defender el aborto y el medio ambiente no es compatible, dice el papa

Afirma que están en la misma categoría y que no son problemas de un orden moral distinto

Defender el aborto y el medio ambiente no es compatible, dice el papa
Defender el aborto y el medio ambiente no es compatible, dice el papa
S.E.

ROMA.- El papa Francisco advirtió este lunes que es incompatible estar a favor del "aborto", de la "pena de muerte" o de la "eutanasia" y defender al mismo tiempo el medio ambiente porque no son a su juicio "problemas de un orden moral distinto" sino que están en la misma categoría.

"Si piensas que el aborto, la eutanasia y la pena de muerte son aceptables, a tu corazón le va a resultar difícil preocuparse por la contaminación de los ríos y la destrucción de la selva. Y lo inverso también es cierto", defendió el Pontífice en su nuevo libro Soñemos juntos que publicará en castellano la editorial Plaza y Janés en España el 3 de diciembre.

Así, el papa añadió que, "aunque la gente siga sosteniendo vehementemente que son problemas de un orden moral distinto, mientras se insista en que el aborto está justificado, pero no la desertificación, o que la eutanasia está mal, pero la contaminación de los ríos es el precio del progreso económico", el mundo seguirá "estancado en la misma falta de integridad".

El libro recoge las respuestas del papa a preguntas que le planteó su biógrafo Austen Ivereigh en numerosas conversaciones durante el confinamiento.

Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus y denuncia cómo algunos medios de comunicación y líderes políticos han usado esta crisis "para persuadir a la gente de que los culpables son los extranjeros", que la enfermedad de la covid-19 es un "pequeño resfriado" o que las disposiciones sanitarias "son una exigencia injusta de un Estado intrusivo".

"Hay políticos que venden estas narrativas para beneficio propio. Pero no podrían salirse con la suya si algunos medios no las divulgaran", señaló el papa, que también apuntó con el dedo a "ciertos medios que se dicen católicos y pregonan estar salvando a la Iglesia de sí misma".

"El periodismo que reacomoda los hechos para defender una ideología de réditos económicos es un periodismo corrupto que desgasta el tejido social", criticó el papa.

MANIFESTACIONES POR LA MASCARILLA OBLIGATORIA

De este modo, arremete contra el "victimismo" que han evidenciado algunas de las protestas durante la crisis del coronavirus.

Así se refirió a los que reclaman, por ejemplo, que estar obligados a usar la mascarilla "es una imposición injustificada del Estado", y "se olvidan y son indiferentes frente a todos aquellos que, por ejemplo, no cuentan con un seguro social o perdieron su trabajo".

"Se trata de gente que es víctima solo en su imaginación", remachó el papa. "Algunos grupos protestaron, se negaron a mantener la distancia, marcharon en contra de las restricciones de viaje, ¡como si estas medidas constituyeran un ataque político a la autonomía o a la libertad individual! La búsqueda del bien común es mucho más que la suma de los bienes individuales", añadió.