Sociedad

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Interior protegerá a las víctimas de maltrato que no denuncian ni colaboran

De las 41 mujeres asesinadas este año en nuestro país, 35 no habían acusado a su agresor por violencia de género

Interior protegerá a las víctimas de maltrato que no denuncian ni colaboran
Interior protegerá a las víctimas de maltrato que no denuncian ni colaboran
EFE

MADRID.- El Sistema Viogén, la herramienta principal que existe en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia machista, incorporará mecanismos para también atender a las que deciden no acudir a comisaría o no colaboran con los agentes cuando un familiar o un vecino sí denuncia ese maltrato.

Es una de las principales novedades que este lunes y con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional para la erradicación de la violencia de género presentó el Ministerio del Interior en un acto celebrado en El Pardo (Madrid) y al que acudió la cúpula del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Fue, sin embargo, la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la comisaría María José Cantos, la encargada de detallar algunas de las novedades en las líneas de actuación para combatir el "terrorismo machista", en palabras del ministro.

Cantos confirmó la avanzada implementación del llamado "Formulario Cero", un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una víctima de maltrato para generar mecanismos policiales de protección, aunque la mujer no denuncie.

De las 41 asesinadas en lo que va de año, 35 no habían denunciado a su agresor, si bien, según explicó la comisaria, antes de este tipo de casos o de los que derivan en lesiones graves se ha detectado que hay llamadas previas de la propia mujer y "con mucha frecuencia" de terceras personas.

A todas estas llamadas responden las fuerzas de seguridad, aunque en la mayoría de los casos las mujeres deciden no acompañar a los agentes, por lo que no pueden hacer una correcta valoración del riesgo de esta víctima.