Sociedad

LA ENTREVISTA

Miriam Herrero: "Los colectivos feministas no han contado con que debía haber diversidad"

La abogada de la Fundación DFA cierra "Al Brasero" con "Prejuicios y estereotipos que existen contra las mujeres con discapacidad"

Miriam Herrero: "Los colectivos feministas no han contado con que debía haber diversidad"
Miriam Herrero: "Los colectivos feministas no han contado con que debía haber diversidad"
S.E.

HUESCA.- Las charlas Al Brasero de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) llegan este miércoles a su fin. El ciclo de cuatro conferencias, en las que se ha hablado sobre nutrición, literatura y comunicación, se concluirán con la ponencia de Miriam Herrero, abogada de la Fundación DFA y miembro de la entidad Amanixer (Asociación de Mujeres con Discapacidad en Aragón), quien ofrecerá una charla bajo el título Prejuicios y estereotipos que existen contra las mujeres con discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Miriam Herrero tratará mitos que existen en torno a las personas con discapacidad. "La gente piensa que las personas con discapacidad no somos víctimas de violencia de género, y eso es un mito que hay que desmontar", afirma la abogada.

"Además de por nuestras parejas, también sufrimos violencia de género por otras personas. O también podríamos hablar de violencia institucional o violencia que proviene del entorno familiar", añade Miriam Herrero.

Las mujeres con discapacidad están "en una situación más vulnerable actualmente", según la abogada y miembro de Amanixer. "Tenemos menos acceso al empleo, lo que hace que tengamos menos independencia económica y, por lo tanto, muchas veces es más difícil afrontar una situación de violencia de género y buscar una salida", explica.

"Compromiso por parte de la administración" es algo que exige Herrero. Este compromiso, según ella, debe llegar a través de "la accesibilidad y la inclusión para el colectivo de las mujeres con discapacidad. Para obtener estos conceptos, "hay que formar a las personas que se encargan de este tipo de casos de violencia para conocer cuál es la realidad de las mujeres con discapacidad y que no se cuestionen sus testimonios".

"Nuestra realidad es diferente al del resto de mujeres: tenemos la dificultad añadida de la discapacidad", lamenta, añadiendo que esto las hace todavía "más vulnerables". "Nuestra situación va siempre un paso por detrás del resto de mujeres. A veces no se nos ha tenido mucho en cuenta respecto a las reivindicaciones", dice.

Asimismo, añade que, "aunque no se trata de culpabilizar a ningún colectivo, desde los colectivos de discapacidad no se ha tratado las necesidades que teníamos las mujeres, y los colectivos feministas no han contado con que tenía que haber diversidad y nosotros ser parte de ellos".

Por ello, desde los colectivos de personas con discapacidad se está trabajando en la inclusión de las mujeres con discapacidad en los colectivos feministas. "No se nos ha tenido nunca en cuenta y ahora se están haciendo acercamientos. Hay un buen contacto con las compañeras del 8-M y vamos poquito a poco buscando el hueco que creemos que tenemos que ocupar", concluye, antes de dar la charla que tendrá lugar a las 17:30 del miércoles de forma telemática.