Sociedad

LA ENTREVISTA

Víctor Kuppers: "Para salir del túnel, hay que avanzar y hemos de entrar en estado positivo"

El conferenciante expondrá en Reset 2020 este jueves en Huesca su filosofía que se ampara en la psicología positiva

Víctor Kuppers: "Para salir del túnel, hay que avanzar y hemos de entrar en estado positivo"
Víctor Kuppers: "Para salir del túnel, hay que avanzar y hemos de entrar en estado positivo"
S.E.

HUESCA.- Si de la rapidez dependiera la supervivencia en un duelo oratorio, Víctor Kuppers sería el sheriff, imbatible. Si la pasión y el entusiasmo repartieran vidas, tendría más que un gato. No es el holandés afincado en Cataluña un ingenuo, conferenciante este jueves en Reset 2020 en Huesca, consciente de que "el estado de ánimo está de mierda, terrible. Mires donde mires, todo son disgustos, problemas, preocupaciones. Cuando no es un político desastroso, es un ERTE, o las perspectivas económicas, o el paro". Y, sin embargo, admitiendo la base, "hay que luchar. Cuanto todo va bien es muy fácil. Es ahora cuando necesitamos ayuda para mantener el ánimo. Si no lo sacamos, no sacamos lo mejor que llevamos dentro".

Es la voz, por su calidad en la palabra, de la psicología positiva, con esa fórmula de la suma de conocimientos y habilidades que se multiplican por la actitud, la piedra filosofal. Reconoce la realidad. "No tengo una receta mágica, pero leo todo lo que se publica de esta ciencia que estudia qué hacen las personas que van con ánimo, con optimismo y esperanza". Y, partiendo de que "no hay soluciones milagrosas porque en la vida no existen, sí hay ideas para seguir caminando. Esto es un túnel, no un pozo. Y para salir hay que avanzar y entrar en un estado positivo. Si no te obligas, el entorno te arrastra a un estado negativo. Hay que obligarse a cosas que nos hagan sentir bien, relativizar".

Apela a una triple "A": "Apoyarnos, ayudarnos y animarnos". Y a buscar el equilibrio. "El problema cuando uno se desanima es que el poco ánimo que nos queda lo gastamos trabajando y no nos queda nada para las personas que más queremos. Cuando solo trabajas, acabas muy tarado. Necesitamos buscar los huecos para nuestra vida personal, juntarnos con las amistades y la familia".

Reniega de la v oficial. ¿Saldremos más fuertes y mejores? "Todo lo contrario. Me pongo muy nervioso cuando alguien dice que saldremos fortalecidos. Para algunos es una oportunidad, pero en general esto es una putada y saldremos todos o casi muy debilitados. Hay que reivindicar el derecho al cabreo. Saldremos, pero apretando los dientes, caminando hacia delante y haciendo lo que está en nuestras manos. En la filosofía es sagrada la virtud de la serenidad. Somos el peor país en todo o casi todo, en fallecidos, contagiados, mascarillas rotas, PIB, cifra de paro... Pero perdemos mucha energía lamentándonos".

En la ecuación de los tiempos, "es una época en que hay que correr, esforzarse y luchar mucho más para conseguir mucho menos. Hay que buscar soluciones, ponerse música, leer, juntarte con amigos, pasear por la naturaleza...".

Crudamente, asegura que "vivimos en un capitalismo salvaje, una sociedad hostil, estresante, agresiva. Nos faltan liderazgos con mayúsculas de empresas, político y social". A falta de buena dirigencia, ha de sobrevivir la actitud. En cualquier posición, "las ganas, la ilusión el compromiso y el esfuerzo requieren actitud. Es muy importante".