Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El VIH infectó en 2019 a un menor de 20 años cada 100 segundos

Unos 110.000 niños y adolescentes murieron el año pasado por el sida

El VIH infectó en 2019 a un menor de 20 años cada 100 segundos
El VIH infectó en 2019 a un menor de 20 años cada 100 segundos
S.E.

MADRID.- A pesar de los esfuerzos de prevención y tratamiento, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infectó cada cien segundos a un nuevo niño o adolescente menor de 20 años en 2019, según un informe presentado este miércoles por Unicef en Johannesburgo "A los niños se los está dejando atrás", advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) al divulgar este estudio, que se difunde anualmente en la antesala del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre)

De acuerdo a los datos recopilados por Unicef, unos 110.000 niños y adolescentes murieron en 2019 por causas relacionadas con el sida (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida), enfermedad de la que es precursor el VIH.

De ellos, unos 79.000 tenían edades comprendidas entre los cero y los nueve años y 34.000 pertenecían a la franja de entre los 10 y los 19 años de edad.

Estos datos de mortandad relacionada con el sida son algo mejores que los de 2018, pero aun así arrojan una media de más de 300 fallecimientos al día.

En el lado positivo, las opciones de supervivencia para los menores a los que se les transmitió el virus durante la gestación siguieron creciendo y, en las últimas dos décadas, la mortalidad ligada a este tipo de infecciones bajó un 53 %. Esto es debido a mejoras en cuanto a la detección y al tratamiento, tanto para las madres como para sus bebés.

"Los niños pequeños infectados con el VIH al nacer tienen ahora más posibilidades de llegar a la adolescencia y la edad adulta", puntualiza Unicef.

Etiquetas