Sociedad

NUEVA SERIE

Irene Escolar: "He aprendido a contar a través de la cámara"

La actriz nterpreta al personaje central de la ficción "Dime quién soy"

Irene Escolar: "He aprendido a contar a través de la cámara"
Irene Escolar: "He aprendido a contar a través de la cámara"
MOVISTAR

MADRID.- Subida a un escenario desde los 9 años, Irene Escolar vuelve a la televisión después de un tiempo centrada en el cine y el teatro para embarcarse en Dime quién soy, un viaje que ha sido como un "máster" para la actriz: "He aprendido a contar a través de la cámara", dice.

Irene Escolar (Madrid, 1988) recibía hace unos años, en 2016, el premio Goya a la actriz revelación por la película Un otoño sin Berlín. Ese mismo año, la Agencia EFE celebraba la segunda edición de los Premios EFE Cultura donde, casualmente, Escolar y la escritora Julia Navarro eran reconocidas por sus trabajos en interpretación y literatura, respectivamente.

De esa absoluta y preciosa casualidad se establecería la primera conexión entre Escolar y Navarro, donde la escritora ya veía a la actriz como su Amelia Garayoa: "Julia se me acercó y me dijo "Tengo esta novela, Dime quién soy, me gustaría hacértela llegar porque si algún día esto se adapta yo siempre te he tenido a ti en la cabeza como Amelia"", cuenta la intérprete.

La actriz, perteneciente a una de las sagas teatrales más importante del país, los Gutiérrez-Caba, ya había fascinado a la crítica con su Juana I de Castilla en la serie Isabel, así como en sus diferentes trabajos sobre las tablas, pero, sin embargo, ha reconocido que tras leer la novela nunca imaginó que ese "sueño" de ser Amelia Garayoa llegaría a materializarse.

"Terminé la novela y lo primero que pensé fue "¡qué precioso que Julia me tenga en mente pero qué bien lo va a pasar Natalie Portman o Keira Knightley cuando alguien, en Estados Unidos, decida armar esa historia. Nunca pensé -añade- que fuera a materializarse porque siempre pensé que era demasiado grande".

"Que te caiga un proyecto así, un sueño en el que tienes que abarcar los 50 años de la vida de una mujer, pasando por toda la historia de Europa, con tanto recorrido, muchos matices y un montón de trabajo y retos por delante me parece casi imposible", añade la actriz.

"Me he enfrentado al rodaje con agradecimiento, desde ese lugar de pasión y de agradecimiento por una oportunidad así que hasta ahora no me había llegado", dice la actriz, que destaca el trabajo previo.

"Han sido tres meses de preparación antes de comenzar el rodaje, el trabajo de guion, la dramaturgia actoral, ensayos con los actores para "cotidianizar" el lenguaje y mucha documentación", apunta la protagonista de la serie de Movistar+, que se estrena el 4 de diciembre.

Etiquetas