Sociedad

SERIE

"Antidisturbios", una serie que indaga "más allá de los cascos"

"Nos interesaba meternos en las casas de esta gente", dice Sorogoyen

"Antidisturbios", una serie que indaga "más allá de los cascos"
"Antidisturbios", una serie que indaga "más allá de los cascos"
MOVISTAR+

ZARAGOZA.- El cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen reconoce que su "querencia por los personajes, más que por las tramas" ha hecho que la serie Antidisturbios, creada junto a Isabel Peña, trate de ir más allá de los cascos, para muchos, la parte más visible de este colectivo.

"Nos interesaba meternos en las casas y en las vidas de esa gente, de la que solo conocemos los cascos y las armaduras, no conocemos lo que hay detrás", señala en una sesión en línea del ciclo La Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza esta semana.

Coincide la guionista aragonesa, creadora junto a Sorogoyen de la serie y que también participó en el debate junto a los actores Vicky Luengo, Roberto Álamo y Álex García.

"Nos resultaba tan atractivo porque no lo conocíamos en absoluto. Teníamos la imagen de un grupo, mayoritariamente de señores, con cascos que te impiden ver sus caras y guantes que te impiden ver sus manos", agregó Peña.

La guionista zaragozana relata que cuando estaban planteando la serie, presentada en el pasado festival de cine de San Sebastián y disponible en Movistar+, quedaron con algunos de estos policías para conocerles mejor.

"Nos tomamos varios cafés con cuatro antidisturbios y conocimos a cuatro hombres completamente distintos", continúa la creadora, quien contrasta esta heterogeneidad con la imagen que se puede crear a simple vista de un "grupo de soldados".

Mostrando no solo su trabajo, sino también esa parte más humana, Sorogoyen y Peña, que ya lograron el Goya al Mejor guion original en 2019 por El reino, asisten ahora a su "primer éxito de público", aupado por el impacto de la televisión y el formato serie.

En este sentido, Sorogoyen destacó que la popularidad alcanzada por la serie les ha hecho comprobar que no es cierto, como "nos hacen creer", que "cuanto más inteligente tratas al espectador, menos gente la ve", ya que Antidisturbios es "muy exigente" para quien la ve.

Los dos escritores de cine, que comenzaron a interesarse por el universo de los policías antidisturbios a raíz del Movimiento 15-M, señalaron que o bien habrá una segunda temporada o bien crearán una nueva propuesta con Movistar+.

El periodista Luis Alegre, en su papel de moderador, elogió la "energía narrativa" de esta historia y la manera de construir los personajes por parte de sus creadores, y también cedió la palabra a los actores para conocer sus experiencias durante el rodaje.

Etiquetas