Sociedad

PROGRAMA

"Encontrados" recorre el Camino de Santiago a su paso por Canfranc

El programa de Aragón TV seguirá las huellas de los dinosaurios que llevan hasta El Castellar

"Encontrados" recorre el Camino de Santiago a su paso por Canfranc
"Encontrados" recorre el Camino de Santiago a su paso por Canfranc
CARTV

HUESCA.- El programa Encontrados, presentado por Susana Luquin, visita este sábado (17:55 horas) las localidades de Canfranc y El Castellar (Teruel) para conocer sus iniciativas para hacer frente a la pérdida de población.

Siguiendo el Camino de Santiago, el programa de Aragón TV llega hasta Canfranc pueblo en la comarca de la Jacetania.

Esta localidad, que en los años 40 contaba con unos 1.000 habitantes, fue arrasada por un incendio que mermó casi totalmente su población. Buena parte de los vecinos se mudaron al entorno de la Estación Internacional y también se levantó allí el ayuntamiento, las tiendas o el bar. Así se forjó Canfranc Estación, mientras que en el Canfranc arrasado por el fuego apenas se contabilizaban una docena de habitantes en los años 70.

De aquel pasado, el pueblo ha conservado sus ganas de luchar, y en la actualidad, animados por su entorno privilegiado y el paso de miles de peregrinos por el Camino de Santiago, ha preparado iniciativas como las visitas guiadas teatralizadas y un albergue.

Susana Luquin llevará a los espectadores a descubrir las iniciativas de los habitantes de El Castellar, en la comarca de Gúdar-Javalambre, que han recurrido a la paleontología como reclamo turístico.

Las huellas de dinosaurio encontradas en la localidad han puesto literalmente al municipio en el mapa y han generado la mejora de las telecomunicaciones, la creación de puestos de trabajo y la apertura de un hotel para acoger a los turistas.