Sociedad

LA ENTREVISTA

José Manuel Ramón y Cajal: "La vacuna frente al VPH es más efectiva si se administra a ambos sexos"

El presidente de AECC-Huesca valora un estudio sueco que demuestra que "la vacunación disminuye el cáncer de cuello uterino"

José Manuel Ramón y Cajal: "La vacuna frente al VPH es más efectiva si se administra a ambos sexos"
José Manuel Ramón y Cajal: "La vacuna frente al VPH es más efectiva si se administra a ambos sexos"
D.A.

HUESCA.- De Suecia es "el primer estudio que demuestra que la vacunación disminuye el cáncer de cuello uterino, sobre todo cuando se vacunan niñas por debajo de los 17 años", comenta el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca, el ginecólogo José Manuel Ramón y Cajal. Esta confirmación de la efectividad de la vacuna llamada "cuadrivalente" es "muy importante, ya que cada dos minutos una mujer muere de cáncer de cuello uterino en el mundo", resalta Ramón y Cajal.

En España, el objetivo es que haya una incidencia por debajo de cuatro por cada 100.000 habitantes, "y ya estamos cerca, pero si hacemos la vacunación bien y la combinamos con el cribado con la base de las citologías o los test HPV, yo creo que se puede llegar a bajar por ese rango y sería prácticamente un éxito".

Insiste Ramón y Cajal en la importancia que tiene "llegar por encima del 90 % en niñas de 12 años en este momento" y resalta que "cada vez hay más indicación y se pueden vacunar mujeres adultas, que todos los estudios hasta los 45 años dan una eficacia del 100 %, aunque en estos casos se tienen que pagar la vacuna".

El presidente de AECC-Huesca, además, opina que "los niños también deberían ser vacunados en todo el mundo, que cada vez sabemos de más carga de enfermedad en el hombre: cáncer de orofaringe, cáncer de pene, cáncer de ano...". Una vacunación ésta con la que "no solo vamos a proteger a chicos con la inmunidad rebaño, sino también a las chicas". Y pone el ejemplo de Estados Unidos, donde "hay más cáncer de orofaringe que de cuello uterino, porque el cáncer de cuello uterino tiene diagnóstico precoz, las citologías, el test de VPH..., y en cambio el cáncer de orofaringe no tiene diagnóstico precoz, y lo único que va a proteger de ese cáncer de faringe es la vacunación".

Destaca por otro lado Ramón y Cajal que el estudio mencionado, publicado semanas atrás en la prestigiosa revista New England of Medicine, hace un seguimiento de 1.672.983 mujeres suecas entre 2006 y 2017, controlando la asociación de vacunación frente al HPV y el cáncer de cuello uterino invasivo, y éste "fue diagnosticado en 19 pacientes vacunadas y en 538 pacientes que no recibieron la vacuna. La incidencia fue en 47/100.000 en personas vacunadas y 94/100.000 en personas no vacunadas. Esta disminución de riesgo fue mucho mayor en las personas que se vacunaron antes de los 17 años que después".

"La vacunación frente al HPV es más efectiva si es administrada a ambos sexos, pero todavía hay muchos países que no hay vacunación universal en hombres y mujeres. También notamos que en determinados países la cobertura es insuficiente", añade el presidente de la AECC-Huesca, quien subraya que "al final de diciembre de 2019, eran 124 países del mundo los que tenían planes nacionales de vacunación frente al virus del papiloma humano".