Sociedad

LA ENTREVISTA

José Español y José María Mur: "Consensuamos que en el libro se tenía que notar el sentimiento benasqués"

José Español y José María Mur Han escrito "Benás en el temps. Vida y genealogías de Benasque, Cerler y Anciles"

José Español y José María Mur: "Consensuamos que en el libro se tenía que notar el sentimiento benasqués"
José Español y José María Mur: "Consensuamos que en el libro se tenía que notar el sentimiento benasqués"
E.F.

GRAUS.- José Español (José de Sort) y José María Mur (José María de Pelós) son los autores del libro "Benás en el temps. Vida y genealogías de Benasque, Cerler y Anciles", editado por el Ayuntamiento de Benasque y que estará a la venta en los próximos días.

"Benás en el temps" es para ambos un sueño hecho realidad tras 12 años de trabajo, intensificado los cuatro últimos. "Nos ha costado mucho, pero se ha hecho con mucho cariño", confiesan. La publicación, cuidadosamente encuadernada, recorre a través de sus 654 páginas -que comparten el texto en patués y castellano de forma paralela- los temas capitales de la vida en el municipio.

"Desde el principio, consensuamos que el libro tenía que tener un alma, que se tenía que notar el sentimiento benasqués. A partir de ahí, la estructura está montada alrededor de la media docena de pilares que han formado la cultura benasquesa. Entre ellos: el terreno, cómo han hecho los antepasados para cultivar el terreno hasta donde empezaba la roca y cómo se ha puesto nombre; el "bestiar", ha habido mucho de aquí y de la tierra plana; la Naturaleza, que marca el ritmo de trabajo; los pueblos, cómo se han ido configurando desde el siglo XIII, las casas y calles; la relación con Francia, se ha vivido siempre de cara el puerto; y las genealogías, contamos la vida de 350 casas de Benasque, Anciles y Cerler", detallan.

José Español ha trabajado especialmente el apartado de genealogía. "Comencé en la genealogía en mi juventud, haciendo el árbol de mi familia. A partir de ahí, empecé a mirar archivos parroquiales, documentos de las casas y más antiguos de notarias, etcétera. Eso se convirtió en una pasión que ha durado 50 años".

En la publicación, toda esta documentación se presenta de forma muy amena. "En ese Benasque de fines del siglo XIX había más casas y gente que ahora, 2.500 personas. En ese paseo, nos encontramos con todos los vecinos de las 350 casas. Nos paramos y vemos quiénes viven en cada una en 1890. Se describe una pequeña escena y se detalla su árbol genealógico hasta hoy. Ha sido un trabajo complejo", confiesan, muy satisfechos con una publicación que, además de ilustraciones antiguas, incluye un completo mapa toponímico.