Sociedad

LA ENTREVISTA

Habib B. Ladiane: "Si no corremos detrás de lo que queremos, nunca lo tendremos"

El joven senegalés afincado en Huesca ha lanzado on line su marca de ropa Enaidal y proyecta una escuela de deporte en Dakar

Habib B. Ladiane: "Si no corremos detrás de lo que queremos, nunca lo tendremos"
Habib B. Ladiane: "Si no corremos detrás de lo que queremos, nunca lo tendremos"
ENAIDAL

HUESCA.- Habib B. Ladiane nació hace 26 años en un barrio de Dakar y ya lleva más de diez en Huesca, hasta donde le impulsó su vocación futbolística. De hecho, ha jugado en categorías inferiores.

El joven senegalés es profundamente inquieto. Ahora, ha lanzado su propia marca de moda, una pasión desde niño. Se le nota el estilo y el porte, hasta el punto de que ha sido modelo publicitario.

Formado en gestión comercial y empresarial telemáticamente, Habib tiene un don: "Yo soy mi instinto, una persona bastante creativa y emprendedora, con muchas ideas en mente".

Ya en el tránsito entre su infancia y su adolescencia, Ladiane reinterpretaba atuendos tradicionales, "una experiencia muy agradable". Su marca, Enaidal, es una vuelta de su apellido que "suena bastante bien". Ha creado su propio eslogan: "Just imagine, Enaidal makes it happen" ("Sólo imagina, Enaidal hará que suceda").

Con tejidos que provienen de Senegal, Turquía, Estados Unidos y España, con el gusto "por la calidad y la diversidad", de momento son prendas deportivas y "casual", pero anuncia: "No quiero limitarme a un sólo tipo de ropa, me gustan las cosas variadas y que todos encuentren lo que les gusta".

Aunque el objetivo a medio plazo es instalar su propia tienda física, de momento ha habilitado una plataforma para la venta por internet diseñada por ITZI, empresa de Walqa regida por César Ordás. Con Dani Sauras, han favorecido "un sitio web muy fácil de usar, muy accesible".

En sus pocos años en España, en los que no ha abandonado su entusiasmo por el fútbol, Habib B. Ladiane se ha adentrado por senderos estudiantiles y profesionales. "Soy emprendedor y, aunque me apasiona la moda, no es a lo único a lo que dedico mis esfuerzos".

De hecho, está inmerso en la apertura de una escuela-centro de alto rendimiento de fútbol en el barrio de Sebikotane, Dakar, unas instalaciones educativas y deportivas en las que lo primordial son los valores y se entrecruza el objetivo de ser lugar de captación de jóvenes talentos senegaleses para la Sociedad Deportiva Huesca y otros clubes. Ya ha tramitado los terrenos y compromisos del Gobierno africano y el municipio capitalino, y en Huesca ha entrado en contacto con la Fundación Alcoraz y prevé solicitar apoyo de administraciones aragonesas dentro de sus políticas de Cooperación al Desarrollo.

Mientras avanza en un libro, "El fútbol y sus colores" reflexiones en torno a este deporte. "Quiero perseguir mis sueños y, gracias a Dios, estoy en ello".

Defensor de una vida saludable, aconseja "a los jóvenes que no tengan miedo de emprender, no hay fracaso si aprendemos". Y concluye: "Si no corremos tras lo que queremos, nunca lo tendremos. Si no preguntas, la respuesta siempre es no. Si no das un paso adelante, te quedas quieto. Salgamos de nuestra zona de confort arriesgando para ganar, para hacer andar nuestra pasión".