Sociedad

LA ENTREVISTA

Manuel María Fernández Gochi: "Pío Muriedas es un "Quijote" del siglo XX porque vivió de la poesía y de la pintura"

El pintor recoge en un libro las memorias de su padre

Manuel María Fernández Gochi: "Pío Muriedas es un "Quijote" del siglo XX porque vivió de la poesía y de la pintura"
Manuel María Fernández Gochi: "Pío Muriedas es un "Quijote" del siglo XX porque vivió de la poesía y de la pintura"
S.E.

HUESCA.- Mucho se ha escrito sobre el principal recitador de poesía, poeta y pintor Pío Muriedas, y no siempre con la objetividad necesaria, por eso uno de sus hijos, Manuel María Fernández Gochi, desvela que "ahora era el momento de transcribir y resumir las memorias" escritas por el propio artista a lo largo de toda su vida y recopiladas en Recuerdos de mis pasos perdidos.

Entre otros pasajes, recuerda su paso por Aragón, ya que hasta 1963, cuando se le permitió regresar a su Santander natal, residió con su mujer y sus dos hijos en Zaragoza. En la capital aragonesa se juntó con los más reconocidos artistas de la región de los años cincuenta entre los que destacó su gran amistad con el poeta Miguel Labordeta, "que nada tiene que ver con José Antonio Labordeta, que, por cierto, me dio clase a mi", recuerda Manuel, y con el escultor Pablo Serrano, entre otros.

Manuel advierte que este libro "son las memorias que dejó mi padre", un texto que describe como "la aventura de un hombre con la poesía, porque estaba totalmente volcado en ésta, creo que era un hombre del siglo XVI que vivió en el XX". A lo cual añade que su padre "es un Quijote del siglo XX porque vivió de la poesía y de la pintura, exclusivamente", "algo insólito hoy en día, yo creo que no se puede dar otro caso como el suyo, además, estuvo en el momento álgido de la poesía en la generación del 98 y la del 27", opina el escritor, quien desvela que no siguió los pasos de su padre, "sino que me dediqué al mundo empresarial (hasta su jubilación), por eso lo admiro tanto". Y ha sido ahora cuando se decanta más por las artes, ya que, además de esta publicación, también se ha inmiscuido en el mundo de las artes plásticas como "pintor novel con 69 años", como él mismo dice.

Este libro, publicado en septiembre, cuenta con ilustraciones y retratos de Antonio Sedano, prólogo de Fernando Savater y epílogos de Jesús Pindado y Fernando Arrabal. Y relata entre otras vivencias sus relaciones con autores destacados como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Camilo José Cela o pintores de la talla de Joan Miró, Antonio Quirós, Pancho Cossío, Enrique Gran y más artistas que le retrataron.