Sociedad

LA ENTREVISTA

Grassa Toro: "Es interesante que en un planteamiento artístico la reflexión también lo sea"

El artista ofrece una conferencia dramática esta tarde, a las 19 horas, en la DPH, en el marco de la muestra "Arte ingenuo" de Santos Lloro

Grassa Toro: "Es interesante que en un planteamiento artístico la reflexión también lo sea"
Grassa Toro: "Es interesante que en un planteamiento artístico la reflexión también lo sea"
R.V.

HUESCA.- El artista Grassa Toro participa este jueves por la tarde en el programa de actividades vinculadas a la colección de Arte ingenuo, de Santos Lloro, ofreciendo una conferencia dramática en el salón de actos de la Diputación de Huesca, a las 19 horas. Bajo el título Usted también puede ser un artista ingenuo propondrá al espectador reflexionar sobre qué es arte y qué significa ingenuo y lo hará mediante un juego que invitará al espectador a estar activo durante la ponencia.

En eso consiste la conferencia dramática, advierte, en "plantear un marco teórico donde se pueda debatir pero vamos a hacerlo de una manera artística porque es interesante que en un planteamiento artístico la propia reflexión también lo sea".

Se trata de un género que "vengo cultivando desde hace veinte años" revela este escritor de teatro, poemas, crónicas y ensayos, entre otros géneros, que ha desarrollado su actividad en Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Marruecos y Venezuela. Grassa Toro además ha sido comisario de exposiciones para la Biblioteca Nacional de Colombia, la Alianza Francesa de Quito, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Diputación de Huesca y La Cala de Chodes, de la que es fundador.

El artista desvela que esta exposición, que se exhibe en la Diputación hasta el próximo 7 de febrero, "es enciclopédica" y hace hincapié en que "trata un tema que en principio no estaba invitado en todo lo que es el arte actual o el debate sobre lo que es el arte y plantea cantidad de temas para la reflexión".

En este sentido, "para mí ha sido reveladora y me ha servido para matizar bastante mi relación con las artes plásticas".

La puesta en escena correrá a cargo del propio Grassa Toro y de la actriz y cantante Iris Pérez "que será el contrapunto de lo que viene siendo la palabra más docta", declara el escritor y aclara que "de una manera sutil, interpretaremos a dos personajes que van a transmitir un contenido que se podía transmitir de la manera tradicional" pero que prefieren plantearlo como un juego que "nos permita ir buscando con el espectador la definición de arte ingenuo y, mientras la buscamos, vamos a tener que plantearnos la relación del ser humano con el juego y los juguetes, la relación de los adultos con nuestra infancia y la relación con esa triada que, no es lo mismo, que es la ingenuidad, la inocencia y la ignorancia".

Para que en una hora uno pueda convertirse en artista ingenuo, que es lo que plantea esta conferencia, "hemos recurrido a algo que tenemos en nuestros imaginarios infantiles, los cursos por correspondencia, en España había para ello una empresa líder, que era CCC, con la que podías aprender casi todo, pues partiendo de ahí, se entregará al público el kit del artista ingenuo y les vamos a pedir que, sin moverse de la butaca, obviamente dada la situación actual, escriban o dibujen algo, para ir completando un material que luego se podrán llevar a casa" apunta Grassa Toro.