Sociedad

MEDIO RURAL

Las zonas rurales rejuvenecen gracias a la inmigración

El 16 % de los jóvenes que viven en pueblos son extranjeros

Las zonas rurales rejuvenecen gracias a la inmigración
Las zonas rurales rejuvenecen gracias a la inmigración
EFE

MADRID.- Casi el 10 % de los residentes en 2019 en municipios españoles de menos de 10.000 habitantes había nacido en el extranjero, un porcentaje que ronda el 16 % en el grupo de entre 20 y 39 años, lo que implica que la población inmigrante rejuvenece la España rural.

Son datos del estudio "La inmigración dinamiza la España rural", publicado por el Observatorio Social de "la Caixa" y presentado este miércoles, en el que sus autores concluyen que la población de origen extranjero es esencial para la sostenibilidad y la renovación generacional de la España despoblada.

Con la llegada de población extranjera a los municipios rurales, la composición demográfica de estos lugares está cambiando ya que los inmigrantes vienen con edades que facilitan nuevos nacimientos, llegan con hijos menores o tienen la intención de solicitar la reagrupación familiar.

En este sentido, el artículo detalla que las madres rurales de origen extranjero tienen más hijos que las nacidas en España (1,5 hijos por mujer frente a 1,2) y que en 2019 uno de cada cinco menores de 13 años en la España rural era hijo de madre foránea, una proporción que se eleva hasta uno de cada cuatro en los municipios de menos de 1.000 habitantes.

En el conjunto de España, incluidas las zonas urbanas, el 25 % de los menores de 13 años -que son casi 6 millones de personas- tiene su origen en el extranjero: las cifras más elevadas se dan en las áreas urbanas (26,7 %) y en los municipios de menos de 1.000 habitantes (25,4 %).

Etiquetas