Sociedad

PROGRAMA

"Porvenir" pasará por el Pirineo altoaragonés

Esta docuficción de Iñaki Gabilondo se estrena en Movistar+ este domingo

"Porvenir" pasará por el Pirineo altoaragonés
"Porvenir" pasará por el Pirineo altoaragonés
EFE

MADRID.- "Lo dice la ONU, esta década es decisiva para frenar el calentamiento global, es la última oportunidad". Así arranca Porvenir, docuficción de Movistar+ que analiza las causas y consecuencias del cambio climático y el calentamiento global en España y que se estrena este domingo.

Esta serie, en la que aparecerá el Pirineo oscense, "está basada en futuros reales, pero planteados desde una perspectiva distinta, sin tremendismo. El cambio climático es el mayor reto al que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas, por ello estamos en un tiempo decisivo para cambiar el rumbo de las cosas", explicó Iñaki Gabilondo en la presentación de la serie.

Utilizando el punto de vista de la docuficción y Gabilondo como hilo conductor, Porvenir combina dos mundos. Uno de ellos es documental, con un recorrido por diferentes lugares de España donde el cambio climático y la mano del hombre están realizando daños irreparables, como los Pirineos, Doñana, Almería o la Sierra de Gata.

Para darle peso a esta parte, se ha contado con la presencia de tres científicos españoles "eminentes": Los biólogos Fernando Valladares y María José Sanz y el ecólogo Pedro Jordano. Los tres coinciden en que este "problema hay que atajarlo de inmediato porque nos afecta a todos", y agradecen a Movistar la oportunidad de participar en un "formato novedoso y divulgativo".

"No es frecuente que los científicos participen en estas cosas. Hablamos de cambio climático, conservación de la naturaleza, por lo que es urgente que trasmitamos que necesitamos soluciones rápidas para poder preservar la naturaleza", dijo Jordano.

Gabilondo transporta al espectador a un mundo de ficción con un reparto formado por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil, que dan vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, quienes se reencuentran en la casa de un familiar tras la muerte de su madre para aclarar la herencia. Entonces estalla un estado de alarma y se ven confinados en esa casa, por lo que iniciarán un viaje hacia un momento muy especial de sus vidas. Si no actúan, las consecuencias serán irreversibles. Lo mismo que le sucede al planeta.

"Es un acierto que la serie ponga en el punto de mira el cambio climático. Es un problema que parece lejano y que no nos va afectar, pero no es así. Por lo que la manera de acercamiento con la que cuenta la serie hará que no solo el espectador se sienta identificado, sino que creará conciencia sobre lo que está pasando", dijo Álvarez.

Etiquetas