Sociedad

LA ENTREVISTA

Arancha Esmiol: "Una aplicación facilita un pequeño catálogo y recibir encargos"

La propietaria de Flores Benedé en Sabiñánigo relata cómo se ha tenido que reinventar uno de los sectores más castigados por la covid

Arancha Esmiol: "Una aplicación facilita un pequeño catálogo y recibir encargos"
Arancha Esmiol: "Una aplicación facilita un pequeño catálogo y recibir encargos"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Las floristerías también han tenido que reconducir los negocios porque la covid impide la celebración de eventos como bodas, comuniones, fiestas en los pueblos, ofrendas de flores..., tan importantes para estas tiendas. "Hemos tenido que reconducir el negocio, como todo. Por ejemplo, el pasado mes de agosto se había programado un evento en Valencia con 200 floristas de toda España, y hubo que reprogramarlo y hacer 20 montajes pequeñitos para estar ocho o nueve personas en cada grupo y no pasarnos de los diez que en aquel momento se podían juntar. Estuvimos con todas las medidas de seguridad, buscamos los alojamientos separados, cosa que en circunstancias normales hubiera sido impensable. Todo hay que readaptarlo", explica Arancha Esmiol, propietaria de Flores Benedé de Sabiñánigo.

Asimismo, argumenta que en su negocio han instalado Whatsapp Business, una aplicación "que nos permite tener un pequeño catálogo y recibir encargos. Y trabajamos bastante con Facebook e Instagram. En Facebook tenemos ventas, con poquitos artículos, pero tenemos ventas, y en Instagram también".

Arancha Esmiol apunta que en los tres meses de confinamiento "y con la tienda cerrada, aprovechamos para hacer formación, todas esas cosas que tienes pendientes tanto a nivel de gestión, de redes sociales, o temas de oficina".

En una situación normal, dice, "organizábamos tres o cuatro talleres durante el año, en las ferias de Biescas, en las de Sabiñánigo, y en este 2020 tan atípico, los estamos haciendo "online" porque la gente nos los pedía. Preparamos los paquetes con los materiales y los recogen en la tienda, y después, a una hora determinada lo hacemos por Facebook en directo. En el primero que organizamos hubo gente que lo realizó a la vez, y otros que lo hicieron tranquilamente porque se quedó el vídeo grabado. Ahora haremos otro taller con dos decoraciones navideñas, un abeto y un centro".

En estos meses, sí han notado, añade Arancha Esmiol, una clientela que compra flor cortada y fresca y plantas de interior "porque nos dicen que como están más tiempo en casa, disfrutan más de las flores. Estamos supercontentas y superorgullosas de la clientela que tenemos. También hemos notado un poquito más de venta en plantas para el jardín, ventanas y terrazas. Esperamos y deseamos, como todos, que la situación mejore en el 2021".

Flores Benedé participó este jueves en el espacio de Aragón TV Escaparate. En los primeros programas "pedían que se apuntaran las tiendas, y nosotras lo hicimos, pero pasó el tiempo y no decían nada. Y en la primera semana de noviembre nos llamaron y al día siguiente vinieron. Montaron un escaparate navideño y grabaron el programa. Estamos muy contentas con la acogida y esperamos que sea una buena promoción. Mucha gente ha entrado a decirnos que le gustaba, así que muy bien".

Etiquetas