Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La violencia de género es mayor en las mujeres con discapacidad

Estas víctimas se enfrentan a más barreras a la hora de denunciar maltrato

La violencia de género es mayor en las mujeres con discapacidad
La violencia de género es mayor en las mujeres con discapacidad
EFE

MADRID.- La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, destacó que la violencia que sufren las mujeres con discapacidad es mayor que la de las mujeres sin ella, y además se enfrentan a más barreras a la hora de denunciar el maltrato. Durante su intervención en el IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por la Fundación Cermi Mujeres en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Rosell recordó la especial vulnerabilidad de estas víctimas, que sufren con mayor frecuencia el maltrato por parte de familiares y conocidos de su entorno.

"La violencia sexual que sufren las mujeres con discapacidad fuera de la pareja, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que se publicó en septiembre, es bastante mayor, en una proporción de un 10 por ciento, mientras que las que no la tienen es de un 6 %".

En la jornada de la Fundación Cermi Mujeres se presentó el estudio Mujer, discapacidad y violencia de género, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación de Mujeres Progresistas con el objetivo de analizar las violencias machistas que padece este colectivo.

Además de sufrir violencia de género, el estudio evidencia que padecen otras formas de violencia que pueden ser de naturaleza física, psicológica, sexual o financiera.

Abandono, aislamiento social, confinamiento, humillación, arresto, denegación de cuidados sanitarios, esterilización forzosa y tratamiento psiquiátrico forzoso son algunas de ellas.

El informe, elaborado a partir de una muestra de 155 mujeres con discapacidad, revela que el 80 % de ellas se han sentido discriminadas y el 65 % ha sufrido alguna forma de violencia y abuso, la mitad de ellas, violencia sexual. El 76 % opina que están más expuestas a la violencia que las mujeres sin discapacidad.

Este colectivo tiene un alto riesgo de experimentar violencia "basada en estereotipos sociales y aspectos subjetivos que intentan deshumanizarlas o infantilizarlas, excluirlas o aislarlas".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, indicó que sufrir una discapacidad hace a las mujeres más frágiles y vulnerables frente a la violencia y aseveró que este estudio pone de manifiesto la necesidad de elaborar una Macroencuesta específica para analizar la violencia que padecen las mujeres con discapacidad.